Vendimia chilena viene atrasada y se esperan vinos frescos y perfumados

Destacados Más Noticias
Vendimia chilena viene atrasada y se esperan vinos frescos y perfumados

La corriente de El Niño y los efectos en el clima se están haciendo ver en la vendimia chilena que viene atrasada entre una y dos semanas dependiendo de la zona. Se espera obtener vinos más frescos y perfumados, en comparación a los años anteriores, lo que ayudará a enmarcarse en la tendencia del mercado actual, señala un informe de AndesWines.

El enólogo Pablo Morandé señaló a AndesWines.com que: "En general observamos estados fenológicos algo retardados con la media que dependiendo de las variedades y climatología van de una semana a diez días, fenómeno que se ha ido normalizando, ya que inicialmente era algo mayor. Creo que finalmente estaremos del orden de una semana más tarde."

Considerando las nuevas tendencias globales, Morandé recalcó que la tendencia es a elaborar vinos frescos y de menor graduación que los años anteriores, lo que genera que casi todas las zonas son beneficiadas con años frescos, pero donde la primavera fue muy fría, hay floraciones muy largas y mala cuaja, que conlleva madurez dificultosa o desequilibrada. Especialmente en cepajes difíciles como Carmenere.

Por su parte, el enólogo de Viña William Fevre Chile, Cristián Aliaga C. señaló que el atraso es de uno a 10 días aproximadamente, la pinta se atrasó en Maipo Alto en la mayoría de las variedades, las cantidades de uva se ven bien, salvo en algunos Chardonnay de altura que están con racimos muy pequeños, pero aún temprano para hacer estimaciones certeras de cosecha, el resto bien y ya descargando algunos cuarteles de uvas más productivas como Cabernet Franc y Malbec.

Algunos especialistas señalan que algo se ha visto de oidio, pero controlado, dependiendo mucho de las aplicaciones preventivas que han hecho las viñas.

Sven Bruchfeld de Viña Polkura señaló a AndesWines que "Sin duda este será un año tardío. Respecto a un año promedio diría 2 semanas. Los rendimientos vienen bajos debido a la situación climática de la primavera. Respecto a la calidad en cepas tintas tardías lo que realmente tiene impacto son las condiciones del otoño, es decir las temperaturas y eventuales lluvias en la época de la maduración y sobre eso no podemos hablar aún. Si las condiciones siguen como ahora, tendremos un año frío de bajo rendimiento. Pero puede que El Niño aun nos juegue una mala pasada.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter