España: Logran prolongar vida útil de higos y brevas - PortalFruticola.com

España: Logran prolongar vida útil de higos y brevas

Destacados Más Noticias Widget
España: Logran prolongar vida útil de higos y brevas

Investigadores de la Universidad de Extremadura, España, y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), diseñaron una técnica de envasado que permite extender el tiempo de conservación de higos y brevas hasta 21 días después de su cosecha.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Microorganismos como mohos y levaduras son los principales causantes de que estas frutas, ricas en nutrientes y beneficiosas para la salud, tengan una vida tan corta.

No más de siete días después de su recolección, tanto los higos como las brevas, experimentan una pérdida de calidad debido a la maduración del fruto, lo que favorece la aparición de ciertas alteraciones que le restan calidad sensorial y una apariencia mucho menos apetitosa, informó CICYTEX.

Debido a su escasa vida útil, gran parte de la producción se destina a la obtención de higo seco. Sin embargo, está práctica podría cambiar gracias a las investigaciones realizadas por ambas instituciones para prolongar la duración de la fruta y así responder a la creciente demanda del mercado.

La Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, María del Carmen Villalobos, logró demostrar en su tesis doctoral "Estudio para la prolongación de la vida útil de variedades de higos y brevas interesantes para su consumo en fresco y estudio de técnicas alternativas para el secado de higos",  la utilidad de determinados envases para triplicar la vida útil de higos y brevas frescos.

El estudio consiste en el hallazgo del diseño de un envase a base de films microperforados, que permiten la creación de atmósferas modificadas pasivas.

"Con este envase hemos visto que se genera un efecto inhibidor del crecimiento de microorganismos. Este método minimiza las pérdidas de peso y ralentiza la aparición de los daños fúngicos, lo que retrasa la maduración entre 14 y 21 días dependiendo de la variedad del cultivar", indicó la investigadora.

Una de las directoras de la tesis doctoral de Villalobos, María de Guía Córdoba, detalló que en la actualidad, el higo está pasando de ser un "cultivo marginal" a una verdadera "fuente de ingresos para muchos productores". De ahí que su concepción, en el contexto frutícola, esté cambiando.

Otra mejora que se ha conseguido con esta investigación es la reducción del tiempo de secado. Se demostró que, a través de la aplicación de pre-tratamientos con  ultrasonidos, es posible desecar estos frutos entre 1 y 3 días, práctica que habitualmente tarda.

"Utilizar estos tratamientos ha venido a demostrar además que tenemos un mayor control del producto, algo muy importante también desde el punto de vista de la seguridad", explicó Villalobos.

Producción en España

La producción española de higos y brevas representa el 33% de la producción de la Unión Europea. Este dato sitúa a España como el primer productor comunitario.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter