Datalogger electrónico permite registrar variables de productos en tránsito

Destacados Más Noticias Widget
Datalogger electrónico permite registrar variables de productos en tránsito

Chile es reconocido por ser una potencia agroalimentaria, lo que está determinado porque muchos de sus productos se destinan a numerosos mercados y una de las principales vías de envío es la marítima, la que puede tardar hasta 45 días para llegar al puerto de destino.

Fotografía gentileza FIA

Fotografía gentileza FIA

Teniendo en cuenta esta realidad y con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la empresa CtraX desarrolló con éxito un datalogger electrónico con una memoria que permite el registro de variables ambientales como temperatura, humedad relativa, CO2, O2 y otros parámetros como el ozono y el etileno, dentro de los contenedores que trasladan frutas y verduras permitiendo ver posteriormente en qué condiciones viajó el producto.

Es un equipo pequeño y autónomo por lo que basta encenderlo e instalarlo en el contenedor junto con los productos antes de cerrarlo. A partir de ese momento se pueden programar las mediciones necesarias.

Portalfruticola.com conversó con Alejandra Valdés, directora de operaciones y marketing de la compañía, quien explicó que las mediciones que realiza el datalogger se almacenan en la memoria interna, y una vez que el equipo llega a destino se conecta mediante un cable USB a un computador con un software, el cual se descarga en la página web de la empresa donde se obtiene la información en gráficos que permite ver cómo fue el recorrido en el contenedor.

"Para los exportadores es una herramienta que permite clarificar lo que ha pasado durante el trayecto, por lo que en temas de decisiones comerciales puede tener un gran impacto", señaló.

Agregó que el datalogger puede ser de gran ayuda para saber si es necesario adelantar la venta de la fruta en destino, o por el contrario si ésta se puede guardar durante más tiempo, verificando si la atmósfera en la que viajó fue la adecuada.

"En el tema de litigios también puede ser de gran ayuda, porque con eso se puede descartar o bien afirmar si hubo fallas en la atmósfera", puntualizó Valdés.

Además, indicó que el uso del datalogger ofrece información sobre qué condiciones atmosféricas son más apropiadas o qué compañía presta el mejor servicio, lo que a la larga puede tener un impacto también como "imagen país".

El equipo permite personalizar los sensores y se puede adecuar la cantidad de mediciones de acuerdo a los requerimientos de cada cliente.

En cuanto a la comercialización del producto, Valdés dijo que ya tienen equipos comprometidos esta temporada y esperan comercializarlo de forma masiva para la próxima campaña.

"Aspiramos a abarcar Perú, pero en principio estaríamos orientados a empresas nacionales", indicó.

En este momento el datalogger tiene un valor de USD 300, pero desde la empresa esperan que éste disminuya considerablemente con una producción masiva.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter