Costa Rica: Proponen nuevas reglas para inscripción de plaguicidas

Costa Rica
Costa Rica: Proponen nuevas reglas para inscripción de plaguicidas

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAGRO), entregaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) una propuesta para modificar la inscripción de plaguicidas en el país.

El plan de modificación al “Reglamento sobre Registro, Uso y Control de Plaguicidas Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, Coadyuvantes y Sustancias Afines de Uso Agrícola”, Decreto Ejecutivo N°33495, se elaboró con base en los lineamientos técnicos que remitiera el Servicio Fitosanitario del Estado del MAG.

El documento, puesto en manos del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, tiene como finalidad activar el proceso de registro de agroquímicos en Costa Rica, para evitar seguir comprometiendo seriamente la competitividad del agricultor, frente a la apertura comercial

La elaboración de la propuesta de la CNAA y el CIAGRO nació a partir de una consulta pública de La Gaceta en mayo de 2014, la cual fue consensuada en su oportunidad no sólo por los técnicos del sector privado sino también con los responsables de los Ministerios de Salud, de Ambiente MINAE, MEIC y COMEX. Por tanto, el documento entregado contiene incólumes todos esos criterios 

Solución técnica

De acuerdo con Juan Rafael Lizano, presidente de la CNAA, el "proceso de registro de agroquímicos en Costa Rica no puede seguir paralizado, inhibiéndonos de recibir nuevas tecnologías y no permitiendo que por la sana competencia, los productores tengan mayores y mejores ofertas".

Agregó que "las variaciones al Reglamento propuestas, implicaron un análisis exhaustivo durante muchas sesiones de trabajo donde participaron  activamente delegados de nuestros asociados, y fue monitoreada permanentemente y avalada en cada paso por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria".

"Después de un proceso de negociación de muchos años, creemos haber llegado a una solución definitiva que esperamos sea apoyada por las autoridades pertinentes... se trata de una solución que pretende simplificar y no desregular; además, cumple con el marco legal vigente", afirmó Lizano.

Por su parte, el presidente del CIAGRO, Oscar Fonseca, resaltó que la propuesta de ambas organizaciones se ajusta a las potestades legales de cada uno de los ministerios que participan en el proceso de registro, incluyendo los pronunciamientos conducentes de la Contraloría General y de la Procuraduría General de la República.

El documento que se entrega es una propuesta de reforma integral al Decreto Nº33495, es decir, que está "balanceada y armonizada internamente, de modo que no se puedan provocar incoherencias, vacíos o inaplicabilidades [sic] que en la práctica entorpezcan el sistema de registro", argumentó Fonseca.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter