Chile: Último sistema frontal deja un buen panorama de regadío en la Región de Coquimbo

Destacados Más Noticias Widget
Chile: Último sistema frontal deja un buen panorama de regadío en la Región de Coquimbo

El fenómeno de El Niño sigue dejando lluvias en Chile, esta vez desde la región de Antofagasta hasta el Maule. En el caso de la Región de Coquimbo, al norte del país, las lluvias y la nieve -esta última en zonas altas de la cordillera-, habrían dejado un panorama positivo en cuanto al agua para riego.

Lluvia / Foto: Shutterstock.com

Lluvia / Foto: Shutterstock.com

Las lluvias que se presentaron durante la jornada del lunes [19 de octubre] no habrían causado mayores daños, aseguró a Portalfruticola.com María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y directora de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

Figari detalló que el único sector que sufrió algunos problemas fue el camino de acceso a Vicuña, en la Provincia de Elqui, misma zona que resultó afectada por un aluvión a inicios de año. Sin embargo, la rotura en el camino ya se encuentra solucionada, informó Figari.

"En realidad no tenemos mayores desgracias, estamos tranquilos porque fue una lluvia tranquila", indicó Figari.

En cuanto a la nieve, explicó que cayó un poco en las partes altas de la cordillera, y enfatizó que la nieve no afectó a la producción. Por el contrario, la cantidad de nieve que hubo en la zona fue beneficioso para la región, que sufre de una sequía hace varios años.

"Estamos contentos de que llegó nieve a la cordillera, lo que asegura riego para los próximos dos años", destacó.

Agregó que en este momento tener agua significa que están realizando los riegos con normalidad, pero que aún no se da por superada la sequía de forma inmediata, porque se trata de lluvias puntuales.

"Falta que haya una cantidad suficiente de agua en los embalses para poder confirmar que se da por superada la sequía", señaló.

En cuanto a la uva pisquera y uva de mesa, indicó que aún es muy temprano para saber cómo se presentará la temporada ya que los cultivos todavía están en etapa de floración.

Noticia relacionadaSector frutícola chileno evalúa daños del sistema frontal

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter