Lluvias en región del norte de Chile no solucionan problemas de sequía - PortalFruticola.com

Lluvias en región del norte de Chile no solucionan problemas de sequía

Destacado Top Widget
Lluvias en región del norte de Chile no solucionan problemas de sequía

A raíz de las fuertes lluvias que han tenido lugar en el norte de Chile, desde la región de Antofagasta a la de Coquimbo, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional debido a las inundaciones, anegamientos y daños que ha causado la inclemencia climática.

Fotografía SEREMI Región de Coquimbo

Fotografía SEREMI Región de Coquimbo

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) informó que se han registrado pérdidas en parronales, bodegas, frigoríficos y packings, además de casas y albergues de trabajadores, viéndose comprometida la producción de uva de mesa en algunos sectores.

Durante las últimas horas, diversos organismos han coordinado labores de catastro, mientras que la Secretaría Regional Ministerial [Seremi] de Agricultura de la Región de Coquimbo, hizo un llamado a controlar posibles enfermedades en producciones tras la lluvia.

“Tras las precipitaciones registradas en las últimas horas en la región de Coquimbo, la máxima autoridad del agro hace un llamado a tomar medidas para evitar el daño en producciones tardías. Destacando que las posibles consecuencias son controlables y se pueden aplicar medidas para evitar efectos negativos en las producciones del sector agrícola”, señala un comunicado.

“Se debe considerar al más breve plazo, la evaluación del estado de la fruta exportable, que no ha sido cosechada. Es recomendable que los agricultores lleven a cabo las prácticas necesarias para eliminar el agua libre en sus parrones y de manera preventiva, evitar el desarrollo de enfermedades tales como Botrytis y pudrición ácida”, declaró Diego Peralta, Seremi (S) de Agricultura en el documento.

La autoridad agregó que si bien gran parte de la fruta de los sectores altos de la Región de Coquimbo ya ha sido exportada, “se estima que un 75% de la producción de exportación de los sectores bajos del Valle del Limarí no ha sido cosechada”.

A raíz de lo anterior, recomendaron a los productores de uva pisquera de Elqui, Limarí y Choapa, “mantener un estricto control con fitosanitarios, para evitar el brote de enfermedades fúngicas y por ende no afectar aun más los rendimientos”.

Otro grupo que se encuentra analizando la situación es la Junta de Vigilancia del Río Elqui [JVRE] en la Región de Coquimbo, la que informó a Portalfruticola.com el estado de embalses y la zona afectada.

“Nuestros embalses se encuentran en perfectas condiciones, operativos y sin riesgos en la integridad de sus presas”, destacó la agrupación. Sin embargo se está trabajando en un diagnóstico de los canales para reponer la infraestructura y poder hacer entrega de agua a los usuarios.

De acuerdo a los datos que proporcionaron a este medio, en La Laguna cayeron 10 cm de nieve, lo que equivale en agua a 5 mm. El agua caída, hasta ahora, es de 47 mm y el volumen embalsado es de 16.456.043 m3. Cabe destacar que en las últimas 24 horas el volumen ganado fue de 100.000 m3.

Con respecto al embalse Puclaro, la JVRE indicó que se han registrado 28,5mm de agua caída, el volumen embalsado es de 5.012.000 m3 y el volumen ganado las últimas 24 hrs equivale a  1.100.000 m3.

Fotografía gentileza JVRE

Fotografía gentileza JVRE

“Durante la tarde del miércoles [25] a las 18:00 hrs se informó que la quebrada del Cementerio bajó y obstaculizó el normal curso de las aguas unos kilómetros bajo Huanta, situación que fue evaluada por el Comité de Emergencia Encabezado por la Intendenta, coordinando una evacuación preventiva de las localidades de Chapilca, Varillar y Tapalca”, indica la agrupación.

“Respecto a este evento, desde primera hora de ayer [jueves] Vialidad y Carabineros coordinaron las acciones para recobrar el normal escurrimiento de las Aguas”.

“Hacemos un llamado a nuestras comunidades y a los presidentes de nuestras comunidades a informar el estado de sus canales y bocatomas, para coordinar las acciones y realizar una rápida rehabilitación”, concluyen.

Cristián Pinto, director de JVRE y presidente de los Pequeños Productores del Elqui, señaló en entrevista con Portalfruticola.com que “en el Valle del Elqui esta semana ya estaban por terminar algunas productoras y algunos productores de fruta de exportación. Quedaba uva Red Globe aún por cortar. Varios campos ya estaban por terminar y lo que es hortalizas, nosotros no tenemos en el Valle por la sequía”.

“Lo que estaría quedando es la uva pisquera, pero gran parte de ella -que es poca en realidad [cantidad]- estaba a punto de ser cosechada”, comentó.

“Nuestros campos en este momento no están afectados por la lluvia. Nosotros los pequeños y medianos productores del Valle no tenemos problemas”, aseveró.

De acuerdo a Pinto, al parecer las grandes exportadoras agrícolas harán un catastro de sus problemas a causa de la lluvia, pero puso énfasis en que “nosotros, gracias a Dios, no hemos tenido ningún daño que lamentar en cuanto a nuestros parrones o vidas humanas”.

De esta forma, el director de JVRE señaló que la situación se mantiene estable, aclarando que de ninguna manera la lluvia va a terminar con los problemas de la sequía.

“Si bien ayuda un poco, no da solución a este problema (…) A contar del día lunes [23 de marzo] los embalses La Laguna y el tranque Puclaro están cortados en su totalidad, justamente para almacenar esta agua que está cayendo acá en el Valle”, dijo.

“Pero queremos destacar que esta lluvia, esta catástrofe, no va a solucionar la sequía. Realmente necesitamos que el Gobierno se ponga las pilas [sic] porque ésta agua no es una solución”, puntualizó.

“Tenemos muchos problemas grandes, muchos de nuestros productores están con remates y notificaciones por el no cumplimiento del pago de sus compromisos. Es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter