Sector frutícola chileno evalúa daños del sistema frontal

Arandanos carozos Cerezas Destacado Top Entrevistas Frutas Chile Manzanas Más Noticias Widget
Sector frutícola chileno evalúa daños del sistema frontal

Pese a la nieve caída en la pre-cordillera de la Región de Coquimbo, los 35 milímetros de agua caída en la zona metropolitana y los 60 mm en sectores del Maule, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) informó que los productores están trabajando en sus huertos y no han observado daños importantes a causa del temporal que afectó a Chile la semana pasada desde la Región de Atacama hasta Los Lagos.

Nieve en Monte Patria, Región de Coquimbo / Fotografía gentileza ASOEX

Nieve en Monte Patria, Región de Coquimbo / Foto ASOEX

Los directores de Fedefruta, Cristián Allendes y Antonio Walker, informaron que no hubo daños de consideración en plantaciones de cerezas o carozos, sin embargo han debido aumentar las aplicaciones de fungicidas para evitar complicaciones en vísperas de las cosechas.

Allendes advirtió que carozos y cerezas podrían verse afectados si llueve de aquí a dos semanas más y podría haber falta de stock de fungicidas si las lluvias tardías persisten.

Una preocupación dentro del sector son las posibles heladas que se podrían registrar.

A su vez, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (ASOEX) también informó que las empresas productoras y exportadoras se encuentran evaluando los daños producidos en las cosechas de frutas en desarrollo como paltas, arándanos y cítricos, y de aquellos cultivos que se encontraban en floración como cerezas, frutas de carozo, uva de mesa, manzanas y peras.

La primavera ha sido muy irregular en Chile, con precipitaciones, una mayor humedad relativa, menores temperaturas medias, granizadas en varias zonas, nieve en zonas productoras del norte y en la pre-cordillera de varias regiones, especialmente en los huertos de uva de mesa de la Región de Coquimbo.

Los pronósticos señalan que muchos de estos eventos ocurrirán hasta mediados de diciembre, por efecto del fenómeno de El Niño. Es más, hoy nuevamente se esperan precipitaciones entre la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, y El Maule en la zona centro.

Lo anterior, y según indica la ASOEX, implica que cada semana que pasa hay algún incremento en las mermas de las cosechas proyectadas, brotaciones no uniformes en frutales más tardíos y, en general, un mayor costo debido al control de la fitosanidad de las plantaciones.

Un aspecto positivo del temporal fue el agua caída en la Región de Coquimbo, donde las precipitaciones superaron en más de 100 mm a las registradas el año pasado, con lo cual se espera que los reservorios de agua existentes alcancen al menos para los próximos dos años.

En el interior de esta región también se registraron nevazones que cubrieron huertos de uva de mesa. De acuerdo a la directora de Fedefruta y presidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, éstas sólo causaron problemas aislados.

Ronald Bown, presidente de la ASOEX señaló que la industria se encuentra en estado de alerta y de permanente evaluación de estas situaciones, y en consecuencia no es posible por ahora cuantificar el nivel de daños en la producción, hasta que se puedan medir objetivamente los efectos en las plantaciones frutales de las condiciones climáticas del país.

Cerezas 

fotosenMontePatria

Nieve en Monte Patria, Región de Coquimbo / Foto ASOEX

Un representante de Agrícola Lo Garcés, el mayor exportador de cerezas de Chile, cree que sin duda el clima tendrá un efecto en la temporada 2015-2016.

Rodrigo Sánchez, gerente de producción señaló a Portalfruticola.com que las lluvias significan un mayor costo en términos del aumento de la utilización de fungicidas para los cultivos, "algunos de los cuales están en etapa de floración y otros fructificando".

Añadió que aún es muy pronto para saber exactamente cuál será el efecto sobre los volúmenes. Actualmente la compañía está llevando a cabo evaluaciones.

Junto con las fuertes lluvias y las bajas temperaturas, la nubosidad de la primavera ha derivado en que menos abejas estén polinizando los cultivos.

"Los volúmenes ciertamente caerán", dijo Sánchez, quien resaltó que "en este momento no sabemos de cuánto será, pero habrá una baja importante".

Santina y Sweetheart probablemente serán las variedades más afectadas. Sánchez indicó que las bajas temperaturas también están ralentizando el desarrollo de la fruta, por lo que toda la temporada podría presentar un retraso de 10-12 días.

Haciendo eco de los comentarios de Sánchez, un representante de la exportadora Cerasus también espera una reducción en los volúmenes de fruta esta temporada, pero cree que las condiciones climáticas de la semana pasada son sólo parte de la historia.

"En esta época del año, la lluvia no va a tener un efecto enorme en la fruta directamente, ya que una gran cantidad de fruta aún no está madura", dijo el gerente de producción y técnico de Cerasus, Rodrigo Urizar.

Sin embargo, explicó que una combinación de factores durante el último año podría resultar –colectivamente- en una caída de la producción de esta temporada.

"En primer lugar, una gran cantidad de árboles de cerezo tenían una carga pesada la temporada pasada; En segundo lugar, las temperaturas durante el otoño fueron mucho más altas de lo normal, lo que afectó a los períodos de latencia de los árboles", dijo.

"En tercer lugar, en los últimos meses hemos tenido lluvias casi todas las semanas, y éstas son seguidas por bajas temperaturas que tienen un impacto en el desarrollo del fruto y, por último, ahora estamos teniendo problemas climáticos durante nuestro período de floración, lo que significa que hay menos polinizadores", agregó.

También espera que las regiones del centro y del norte se vean más afectadas que el sur.

Hay que señalar que a finales de septiembre, el Comité de Cerezas estimó un aumento del 15% al 20% en la producción, con exportaciones que se ubicarían en torno a las 120 mil toneladas, todo un récord para el sector.

VideoCaída de nieve en Monte Patria, Región de Coquimbo

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter