Prevén récord en exportaciones de cerezas chilenas

Cerezas Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Prevén récord en exportaciones de cerezas chilenas

La industria chilena de la cereza espera entre un 15% y 20% más de fruta en la temporada 2015-16, con lo que las exportaciones se ubicarían en torno a las 120 mil toneladas, superando el récord de la temporada anterior (103.079 toneladas).

Cerezas / Foto: Shutterstock.com

Cerezas / Foto: Shutterstock.com

Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) señaló que al haber un mayor volumen los desafíos también serán mayores, tanto para llegar con fruta de buena calidad a los mercados de destino, así como para potenciar su consumo y anunciar su disponibilidad a través de las promociones.

"Nuestro desafío principal es asegurar llegar con fruta que cuente con la calidad y condiciones requeridas por cada mercado de destino. La campaña pasada tuvimos algunos problemas al respecto, pues alguna fruta llegó a China no en las mejores condiciones y esto, aunque se trató de casos puntuales, afecta la imagen de la industria y la confianza de los clientes", dijo.

"Sabemos que tenemos un muy buen producto, pero debe llegar así también a destino y el asegurarlo es trabajo de cada productor y exportadora", expresó Tagle en un comunicado emitido por la ASOEX.

A su vez, Ronald Bown, presidente de la ASOEX puntualizó que desde que el país comenzó con sus exportaciones de cerezas los envíos han ido en aumento, "lo cual demuestra el esfuerzo y trabajo de los productores y exportadores chilenos, no sólo por aumentar la producción de esta fruta, sino también cumplir con los requisitos de calidad e inocuidad que exigen los mercados de destino", dijo.

Actualmente, Asia es el principal mercado para la cereza chilena.

"Más del 80% de nuestras cerezas son enviadas a esa región, donde China lidera como destino", puntualizó Bown.

Estadísticas de la Asociación muestran que durante la campaña 2014-15, del total de las exportaciones, 85.013 toneladas tuvieron como destino Asia, un 66.57% más que en el periodo 2013-14. China fue el principal mercado con 49.673 toneladas, seguido de Hong Kong con 32.073 toneladas.

El segundo mercado de destino fue EE.UU. con 8.817 toneladas, seguido de Latinoamérica con 4.981 toneladas. En este último destacan países como Brasil -principal destino con la recepción de 2.804 toneladas- seguido de Ecuador con 1.416 toneladas y Bolivia con 261 toneladas.

Por su parte, Europa recibió 3.984 toneladas, Medio Oriente totalizó 110 y Canadá sumó 177 toneladas.

Promoción y nuevos mercados

En cuanto a las promociones, Tagle indicó que se seguirá potenciando el mercado chino con programas tanto en punto de venta, así como plataformas de venta online y redes sociales, que son ampliamente utilizadas en el país, así como en otros mercados de Asia.

"Además planeamos realizar una campaña para promocionar nuestras cerezas en Brasil, la cual se llevará a cabo los meses de diciembre 2015 y enero 2016. Lo mismo ocurrirá con EE.UU.", confirmó en la nota de prensa.

A nivel de nuevos mercados, Bown detalló que se encuentra muy avanzado el proceso que permitirá exportar cerezas frescas chilenas a Corea del Sur.

"De hecho una delegación del servicio fitosanitario de ese país nos visita la próxima semana para visualizar, en terreno, nuestro sistema de producción y exportación de esta fruta", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter