Argentina: Cámara evalúa impacto del cambio climático en vid - PortalFruticola.com

Argentina: Cámara evalúa impacto del cambio climático en vid

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Argentina: Cámara evalúa impacto del cambio climático en vid

Comprender el impacto del cambio climático en la agricultura permitiría plantear estrategias de adaptación eficientes para los diversos sistemas de producción. Es por ello que técnicos del INTA Mendoza (Argentina), construyeron una cámara de medición de los intercambios gaseosos en la planta entera de vid para evaluar, entre otras cosas, cómo impacta el cambio climático.

XX

Fotografía INTA Informa

Jorge Prieto, técnico del INTA Mendoza, explicó que el objetivo de la construcción de esta cámara es "evaluar el impacto de distintos factores del manejo del cultivo y del ambiente como la temperatura o el déficit hídrico sobre los procesos de fotosíntesis y transpiración, y analizar las capacidades de adaptación de la vid al cambio climático".

"Así, podremos comprender la respuesta de la planta entera a diferentes situaciones de alimentación hídrica, exposición y estructura del follaje y marco de plantación, a fin de proponer estrategias de mitigación adecuadas”, detalló Prieto en declaraciones recogidas por INTA Informa.

Hay que destacar que este desarrollo nace de la cooperación técnica entre el INTA y la Universidad del Estado de Washington (EE.UU.) donde inicialmente se construyeron seis cámaras de este tipo y luego, en colaboración con el INRA de Montpellier, Francia, se construyeron ocho cámaras más, cuatro en Mendoza y cuatro en Francia, indicó INTA Informa. 

La publicación de INTA Informa detalla que, en cuanto a su manipulación, se trataría de un dispositivo fácil de transportar e instalar en el terreno. Éste consiste en una estructura circular de aluminio de 1.80 metros de diámetro y 3 metros de altura con un circuito abierto en la parte superior que permite la circulación del aire hacia el exterior.

La estructura de aluminio está envuelta por un plástico transparente impermeable al dióxido de carbono y al agua. La temperatura del aire al interior de la cámara se regula por un flujo de aire entrante producido por un ventilador axial y trasladado por dos tubos de hojalata, informa el medio.

"Las cámaras están acopladas a un analizador de gases por infrarrojo que mide las concentraciones de CO2 y H2O a la entrada y la salida de cada una de las cámaras. Los datos se registran de forma continua a intervalos de tiempo predeterminados en una central de adquisición de datos desarrollada en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)", explicó Prieto.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter