e-Phyto: sistema de certificación electrónica para el control de plagas y enfermedades

Destacado Top Entrevistas Widget
e-Phyto: sistema de certificación electrónica para el control de plagas y enfermedades

Los representantes de 181 países reunidos en la cita anual de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) aprobaron esta semana la creación de un nuevo sistema mundial de certificación electrónica que ayudará a frenar la propagación de plagas y enfermedades a través del comercio internacional.

©FAO/©Giulio Napolitano

©FAO/©Giulio Napolitano

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reportó que la CMF acordó elaborar el sistema denominado e-Phyto.

Según lo informado, esta decisión supone que el complejo y burocrático proceso a través del cual se crean, imprimen e intercambian millones de certificados fitosanitarios en papel entre los países todos los años, será reemplazado por un sistema electrónico en línea que permitirá ahorrar tiempo y recursos.

Específicamente, e-Phyto se creó para sustituir a los certificados en papel. La FAO indicó que está previsto establecer una coordinación central que reciba de forma voluntaria los certificados de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países exportadores y los ponga a disposición de las ONPF de los países importadores.

Esta coordinación ofrecería un método de intercambio sencillo y seguro que elimina la necesidad de que los países negocien bilateralmente protocolos con cada socio comercial. Además, está previsto que e-Phyto simplifique y reduzca el costo del comercio mundial, aumente la capacidad de los países de determinar los elementos que supongan un alto riesgo y que reduzca las posibilidades de fraude y, por consiguiente, los daños colaterales.

“La seguridad y la confidencialidad son preocupaciones esenciales que se han tratado con detalle en la formulación de este sistema”, informó Peter Thomson, director de la Mesa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria [CIPF] para la elaboración de e-Phyto, en un comunicado.

“Un intercambio electrónico seguro de certificados entre las ONPF eliminará los problemas que algunos países experimentan actualmente con el uso de certificados fraudulentos por parte de los importadores o exportadores”, añadió.

Se prevé que el modelo de coordinación sea mucho menos costoso que los actuales métodos de certificados en papel y que fortalezca significativamente la armonización, y el cumplimiento de las normas de la CIPF de certificación fitosanitaria, consignó la FAO.

“Habrá un conjunto de normas”, dijo Thomson, “y una forma de interpretarlas”, agregó.

Cabe señalar que la CIPF está planificando un proyecto piloto de creación de capacidad en los países en desarrollo para que puedan participar en e-Phyto gradualmente.

Varios países ya están utilizando algún tipo de certificación electrónica, entre ellos Australia, Canadá, Kenia, la República de Corea, Nueva Zelanda, los Países Bajos y EE.UU.

Noticias relacionadas:

Someten a revisión normas fitosanitarias para el comercio de plantas y productos vegetales 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter