Nueva variedad de ciruela destaca por su calibre, sabor y vida postcosecha

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Nueva variedad de ciruela destaca por su calibre, sabor y vida postcosecha

La nueva variedad de ciruela recibe el nombre de ‘DB 30173’, la cual proviene de un programa de mejoramiento genético de España.


Noticia relacionada: Ciruela D'Agen en busca de mayor dulzor y producción en distintas fases de la temporada


Para conocer más detalles sobre el potencial productivo que tiene la nueva variedad, conversamos con la jefe de producto de carozos y cítricos de A.N.A Chile, María Clara Ogno, quien comento que actualmente se encuentran por segundo año, evaluando la ciruela ‘DB 30173’, ya que todavía no se encuentra en la etapa de la comercialización.

Jefe de producto de carozos y cítricos de A.N.A Chile, María Clara Ogno,

Ogno explicó que el año pasado obtuvieron la primera cosecha de fruta, donde la ciruela tenía potencial comercial. “Obtuvimos buen calibre y lo más relevante es su vida postcosecha, por lo que la evaluamos hasta los 42 días en frío, más tres días de temperatura ambiente y mantiene su excelente sabor, no presenta ningún desorden en la pulpa”.

Añadió que actualmente la variedad se encuentra en el centro de evaluación de A.N.A que se encuentra en el vivero El Tambo y tienen establecida cinco plantas hasta la fecha.

Resultados

El segundo año de producción de la ciruela ‘DB 30173’, recién está en producción, “por lo que el árbol no está equilibrado, por lo cual no podemos hacer una estimación de la producción todavía”.

En ese sentido, explicó que en España es una variedad muy productiva, “que por lo bajo se pueden cosechar hasta 60 kilos por planta y un buen productor puede cosechar hasta 100 kilos. Nosotros esperamos ver la producción ya el próximo año, por lo que vamos a tener un árbol más equilibrado y podremos hacer estimaciones de rendimiento” indicó María Clara Ogno.

Características

Consultada respecto a las condiciones edafoclimáticas de la variedad, señaló que puede ser cultivada idealmente en una zona que esté libre de heladas en la época de floración y que tenga al menos al menos 350 - 400 horas frío.

La jefe de producto de carozos y cítricos de A.N.A Chile, enfatizó diciendo que la nueva variedad de ciruela, posee atributos muy destacables, entre ellos es que posee larga vida postcosecha, por lo que va a llegar a destino sí o sí.

Agregó que otra de las características va en relación con lo que exige el mercado, “que sea una fruta de muy buen comer, de altos brix, es una variedad que a la cosecha tiene entre 15 a 17 grados brix. La acidez durante los 40 días que está guardada en frío baja y se hace un perfecto equilibrio entre el dulzor y la acidez”.

Industria chilena

Ogno expresó que existe interés por parte de los productores chilenos en cultivar esta nueva variedad, “ya que tienen un conjunto de características positivas, por ejemplo, las empresas exportadoras les entrega la seguridad que va a llegar bien a destino, por su larga vida postcosecha”.

Indicó que, por el lado del productor le interesa porque es una ciruela altamente productiva, tiene mucha carga frutal y “hay algunos agricultores que les interesa producir kilos y mientras más kilos al productor le va mejor. Además, tiene buen calibre, es una ciruela que en promedio este año peso entre 140 - 150 gramos, por lo que es una ciruela grande”.

Añadió que el calibre es un punto importante para el productor, ya que es más barata la cosecha, considerando que el pago a los cosecheros es por cada capacho y al ser una fruta más grande, favorece y agiliza la recolección de la fruta.

Mercados

Respecto a los mercados indicó que, al ser una fruta equilibrada, posee un importante potencial en el mercado de Asia, ya que a los chinos les gusta la fruta dulce. Otro mercado de relevancia señaló que puede ser Estados Unidos, ya que exigen un calibre grande y la variedad tiene el calibre necesario.

Próximos pasos

Actualmente la nueva variedad de ciruela se encuentra en evaluación y análisis, pero es importante conocer los próximos pasos para llegar al nivel de comercialización, “nosotros tenemos que ratificar las buenas características de la variedad y los atributos que se necesitan para que llegue a ese nivel. Además de la postcosecha, producción, calibre y sabor. También tenemos que hacer ensayos de polinizantes, sabemos el que puede andar bien, pero tenemos que probarlo acá en Chile”.

Ogno finalizó diciendo que después que se cumpla el análisis de los puntos mencionados anteriormente, por lo menos dos años consecutivos, “nosotros podemos subir la variedad al nivel comercial. Durante el transcurso de la investigación, los productores pueden establecer un ensayo en sus campos, de 10 a 50 plantas, para evaluar la variedad bajo sus condiciones”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter