Ciruela D'Agen en busca de mayor dulzor y producción en distintas fases de la temporada

Chile Destacados Más Noticias
Ciruela D'Agen en busca de mayor dulzor y producción en distintas fases de la temporada

En Chile se estima una superficie plantada de ciruelo europeo o ciruela D'Agen de alrededor 12.400 hectáreas, equivalente a una producción de cerca de 300 mil toneladas, ya sea en fresco o seco. De esa cantidad, alrededor de 58 mil toneladas se exportan en fresco anualmente, con un incremento sostenido durante las últimas dos temporadas.


Noticia relacionada: Ciruelas deshidratadas: múltiples beneficios para la salud

Desde Olivar Export, exportadora inserta en el top 10 de la industria en esta variedad, resaltan que el incremento en la exportación se debe principalmente al aumento de consumo, pero también al buen funcionamiento de la cadena logística, con suficientes espacios navieros y valores relativamente normales, en comparación con temporadas anteriores.

La socia y gerente de Olivar Export, Emilia Villanueva, indicó que "nuestra experiencia es bastante satisfactoria, ya que logramos que en China se desaduanara a tiempo y así cumplir con nuestros recibidores".

En cuanto a las potencialidades comerciales de esta variedad, aseguran que los tiempos de producción, proceso y exportación de la fruta chilena cubren la demanda total en China, ya que la producción endémica de la ciruela D'Agen se da entre agosto y septiembre de cada año, lo que permite perpetuar el alto consumo de esta variedad en el mercado chino con el arribo desde Chile de esta variedad a partir de enero.

Al respecto el gerente general y CEO de la compañía, Felipe Miranda, señaló que "lo interesante es que esta fruta revolucionó el mercado en China, principalmente por su dulzor, y nosotros contamos con tecnología para ofrecer un producto que busca cumplir con todas las expectativas del consumidor. Contamos con una línea de proceso especial para Sugar Plums, que entre otras ventajas permite seleccionar la fruta de acuerdo a sus Brix, y así ofrecer estándares de calidad que los recibidores premian al elegirnos".

Esta línea de proceso modelo Unical 244 para small plums está diseñada para procesar ciruelas de entre 20 a 55 mm y peso medio de 40 gramos. Su principal característica es la capacidad de seleccionar y agrupar la fruta en categorías según color, calibre y dulzor, utilizando métodos no destructivos que permiten embalar fruta debidamente clasificada, lo cual es altamente valorado por los recibidores.

Otro aspecto a considerar es su capacidad de escanear la totalidad del fruto, detectando defectos medios y graves, y descartando aquellos que no cumplan con los estándares de calidad para el consumidor final.

En cuanto a las perspectivas, el Grupo Miranda espera que las potencialidades de esta variedad frutal impulsen la producción en fresco, ya que la exportación de ciruela D'Agen se proyecta de buena manera, principalmente, por el incremento de su consumo en el mercado chino, y por las exploraciones que, poco a poco, Olivar Export ha desarrollado en el mercado norteamericano.

Otro aspecto a destacar para potenciar la producción de ciruela europea en fresco son las gestiones en I+D, consideradas esenciales para introducir la variedad con los mejores estándares de calidad. Para esto, Olivar Export ha participado de dos giras a España, Francia y Alemania durante este año, con la finalidad de conocer programas de mejoramiento genético orientados a aumentar el dulzor y favorecer la producción en distintas fases de la temporada.

Día de Campo

Esta visión de futuro motivó la realización de un Día de Campo de Ciruela D’Agen hace algunas semanas. Al respecto Miranda indicó que “estas instancias son importantes porque son coherentes con lo que somos y nuestra forma de trabajo, con un alto sentido de colaboración con nuestros productores. Para nosotros es fundamental mantener cercanía con ellos y que sepan cuál es el ADN de la exportadora, para dónde vamos y transparentarles cómo viene el negocio a futuro”.



Para el asesor técnico del equipo de producción de Olivar Export, Carlos Moreira, es fundamental realizar estos encuentros que detallan en terreno los manejos de poda, esenciales para proyectar ciruelos de buena calidad para los meses de cosecha. “Nosotros salimos todas las semanas con el equipo de agrónomos de Olivar Export a visitar productores de ciruela D’Agen, nectarines, duraznos y uvas, y los asesoramos en todo lo que el productor necesite, adaptándonos a su producción para que la fruta llegue en las mejores condiciones a la exportadora. Estos encuentros en grupo, además de ser super buenos desde lo técnico, sirven para compartir experiencias y se genera un sano ambiente que le hace bien a la industria”.

Suscríbete a nuestro Newsletter