Ciruelas deshidratadas: múltiples beneficios para la salud

Chile Destacados Más Noticias
Ciruelas deshidratadas: múltiples beneficios para la salud

La temporada 2022 Chile batió un récord de producción con 103.000 toneladas de ciruelas deshidratadas, por lo que la industria se encuentra en un buen pie para la presente campaña. Dado los buenos resultados, es necesario conocer en profundidad los beneficios que esta fruta tiene para la salud, punto de enganche para los consumidores. El presidente de Chileprunes, Pedro Pablo Díaz, conversó con Portalfruticola.com sobre las múltiples propiedades que tiene.


Noticia relacionada: Ciruelas chilenas: Presentan positivas proyecciones y el foco de crecimiento se pone en India

Comente sobre los beneficios para la salud que tiene el consumo de ciruelas deshidratadas.

Los beneficios para la salud que tienen las ciruelas deshidratadas son múltiples, y por eso, muchas veces se habla de un súperalimento.

Presidente de Chileprunes, Pedro Pablo Díaz.

Uno de los primeros beneficios, conocido desde hace años, es que son una excelente fuente de fibra dietética, lo que puede promover la salud digestiva y prevenir el estreñimiento. La fibra ayuda a mantener la regularidad intestinal y promueve el movimiento adecuado de los alimentos a través del sistema digestivo.

Las ciruelas deshidratadas son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, incluyendo vitamina K, vitamina A, vitamina C, potasio y hierro. Estos nutrientes son importantes para el funcionamiento adecuado del cuerpo y pueden contribuir a la salud ósea, la función inmunológica, la salud de la piel y más.

También benefician la salud del corazón: las ciruelas son ricas en potasio, un mineral que puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón en general. Además, algunos estudios sugieren que las ciruelas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol "malo" en la sangre.

¿De qué manera el consumo ayuda a combatir la osteoporosis?

Las ciruelas contienen una cantidad significativa de calcio, un mineral esencial para la salud ósea, además de otros nutrientes importantes para los huesos, como el magnesio y la vitamina K.

En los últimos cinco años se ha acumulado evidencia científica suficiente para considerar a las ciruelas deshidratadas como el mejor alimento para el tratamiento de la osteoporosis, enfermedad que afecta a personas mayores, sobre todo a mujeres.

Una de las últimas investigaciones de la Universidad de Pensilvania sugiere que también pueden ayudar a prevenir o retrasar la pérdida de masa ósea en mujeres tras la menopausia.

Los polifenoles presentes en la ciruela deshidratada poseen una acción antioxidante y antiinflamatoria, que promueven niveles más bajos de inflamación en un tipo de célula ósea llamada osteoclastos, además de reducir los daños celulares y prevenir el desarrollo de cáncer.

¿De qué manera el consumo contribuye a la baja de peso?

Debido a su contenido de fibra y su textura masticable, las ciruelas deshidratadas pueden ayudar a aumentar la sensación de saciedad, lo que puede ser beneficioso para el control del peso. Al incluir ciruelas deshidratadas como parte de una dieta equilibrada, puedes sentirte satisfecho por más tiempo y reducir la necesidad de comer en exceso.

Mencione las propiedades que tiene esta fruta para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Algunas investigaciones sugieren que el consumo regular de ciruelas y ciruelas deshidratadas puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular. Se ha observado que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL ("malo") y a mejorar el perfil lipídico en general.

Las ciruelas deshidratadas contienen una variedad de antioxidantes, como los polifenoles, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes pueden tener efectos beneficiosos para la salud en general y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón.

Además, es rica en vitamina C, vitamina K y pectina, las tres ayudan a mantener sanos los vasos sanguíneos, prevenir la calcificación de las arterias y a reducir el colesterol. Esto previene los infartos al miocardio y la aterosclerosis.

Comente sobre el beneficio para aumentar la masa muscular.

En una investigación de la Universidad Estatal de Oklahoma, Estados Unidos, los investigadores pudieron comprobar que el consumo de ciruelas secas aumentaba significativamente las concentraciones de IGF-1. Esta es  una proteína encargada de regular la hormona del crecimiento, dando lugar al desarrollo de huesos y tejido muscular. De hecho, los participantes finalmente aumentaron en un 17% esta proteína.

Si tomas unas seis ciruelas secas justo antes de entrenar, se tiene la energía necesaria para realizar ejercicio de forma efectiva.

Cuál es el consumo diario que se debe realizar para obtener los beneficios.

Lo recomendable es comer alrededor de 3-4 ciruelas al día o 150-170 gramos los hombres y 140 gramos las mujeres. Ya que comer ciruela deshidratada en exceso puede causar problemas, se debe saber qué cantidad consumir al día para aprovechar sus beneficios.

Suscríbete a nuestro Newsletter