Ciruelas chilenas: Presentan positivas proyecciones y el foco de crecimiento se pone en India

Chile Destacado Top Destacados
Ciruelas chilenas: Presentan positivas proyecciones y el foco de crecimiento se pone en India

Con aires positivos y los desafíos de mantener la producción se llevó a cabo la 10° edición de la Expo Ciruelas Secas, instancia que reunió a todos los actores de la cadena, analizaron cómo se encuentra la industria hoy, los desafíos del mañana y los principales mercados.


Noticia relacionada: ¿Cómo le va a la ciruela chilena Sweet Pekeetah esta temporada?

El año pasado Chile tuvo una producción de más de 103.000 toneladas de ciruelas , todo un récord para la industria, por lo que se encuentran en un buen pie para la presente temporada.

El presidente de Chileprunes, Pedro Pablo Díaz conversó con Portalfruticola.com sobre la proyección de la actual temporada, indicando “se ve una temporada muy auspiciosa. Tenemos que tener cautela, ser responsables y mantener los mercados, porque venimos de una temporada muy buena y tenemos la responsabilidad de mantener eso. Hay mucho optimismo, vamos a poder salir con una muy buena temporada y precios sostenidos”.


Ciruelas chilenas


Mirada a la industria mundial

California tenía una producción de 200 mil toneladas y los últimos años ha bajado a 100 mil toneladas aproximadamente, donde el 70% se consume en el mercado interno. Francia también se encuentra dentro de los países productores a nivel mundial con un promedio de 45 mil toneladas y un consumo de 30 mil. Y Argentina tiene un potencial de producción de 35 mil toneladas.

Frente a la radiografía de la industria a nivel mundial, Pedro Pablo Díaz comentó “California no es una fuerza exportadora, por lo que el mundo lo estamos atacando nosotros permanentemente y es una historia de éxito para nuestra industria inequívocamente”.

 

Dado el contexto de los competidores de Chile, el presidente de Chilprunes indicó que el principal mercado de las ciruelas chilenas deshidratadas es China, presentado cifras que la industria jamás había visto, ya que el año pasado se exportaron un total de 11.581 toneladas.

“El crecimiento en China se debió a que la industria logró tomar los espacios que dejó California, el cual era el proveedor natural del país asiático. El segundo mercado de relevancia es México con un total de 6.677 toneladas y seguidos de Estados Unidos con 5.098 toneladas”.

Respecto a consumo, el economista de la Universidad Católica, Juan Pablo Subercaseaux, señaló que la producción se ha mantenido estable los últimos años, “pero el consumo per cápita, va en disminución, por lo que la cantidad de gramos que consume una persona en el mundo va disminuyendo y eso no es una buena noticia. Eso quiere decir que va a ver que reinventar el negocio de alguna manera, para que el consumo per cápita aumente”.

Ciruelas secas a la conquista de India

Durante el encuentro, el presidente de Chileprunes indicó que se encuentran trabajando en el ingreso de las ciruelas deshidratadas al mercado indio. “Actualmente tenemos la obligación de mandar las ciruelas fumigadas con bromuro de metilo, eso está fuera de todo alcance, por lo que estamos haciendo las gestiones para cambiarlo por fosfina”.

Chileprunes ha estado trabajando hace siete años promoviendo el consumo de las ciruelas secas chilenas en India. Al respecto Díaz comentó que es un mercado conocedor de los frutos secos, “pese a ello no conocían muy bien las ciruelas deshidratadas y ha crecido la demanda desde otros

Ciruelas chilenas

países productores. Nosotros creemos que eventualmente puede ser explosivo. La India es lo que fue China hace 10 años atrás y hoy es un mercado al que tenemos que estar muy atento, por lo que puede transformarse en un polo de demanda explosivo”.

Díaz añadió “tenemos la pelota en el punto penal para el ingreso de las ciruelas secas chilenas a India, ya tenemos toda la carga argumentativa presentada y hoy lo único que necesitamos es el gol; que tiene que hacerlo la parte política. Nos tenemos que sentar con los indios para que nos aprueben la fumigación con fosfina y lo vamos a lograr”.

El mercado de la ciruela en fresco

El encargado de analizar el mercado de la ciruela en fresco fue de Cristián Tagle, gerente comercial de Garces Fruit, empresa que llevan varios años en la producción y exportación de la ciruela D’agen. Al respecto dijo “hace menos de 4 años, ocurrió un salto importante en el volumen, se multiplicó por cuatro y los exportadores en fresco nos lanzamos con todo. Los últimos dos años hemos sobrepasado las 50 mil toneladas y en la actual temporada tendríamos volúmenes récord”.

Un 98% de la producción de Chile va con destino a China. Al respecto Tagle expresó “D’agen es una variedad muy conocida por los chinos, ellos quieren un producto dulce, jugoso, firme y crocante. Cuando uno va a los mercados puedes ver los palet, con las cajas abiertas debajo de los palet, para que el cliente pueda probar la fruta y decidir si quieren comprar y así ellos deciden el precio”.

El gerente comercial de Garces Fruit compartió su experiencia “Chile por lejos es el principal abastecedor, sería interesante extender la temporada en zonas tempranas y tardías; para alargar la temporada y hacer el negocio completo más atractivo para la cadena”.

Durante la presentación Tagle también indicó los desafíos de la industria, destacando que es necesario mantener la calidad de la ciruela durante toda la temporada, ya que existen los pick y concentración de importantes volúmenes de fruta. “Lo más relevante es mantener la calidad en cuanto al sabor y firmeza, para que la fruta llegue en buenas condiciones a los mercados”.

Agregó, que los exportadores deben de considerar al momento de enviar fruta más verde, “eso va en perjuicio del sabor y al final de la temporada tenemos problemas de madurez y sobre pardeamiento, fruta blanda, lo que empieza a bajar el precio”.

Temporada actual

Juan Pablo Subercaseaux indicó que la presente temporada “estará acompañada de un tipo de cambio alto, salvo que el cobre tenga un repunte importante”.

Sumado a las buenas noticias, el economista añadió “los fletes marítimos tienden a normalizarse, después de haber pasado unos pick increíbles, los altos valores en el petróleo se van a mantener con tendencia a la baja. Vamos a tener más mano de obra, pero con precios que están más alto, lo que genera una ventaja competitiva”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter