Destacado Top

Benjamín Cillóniz: "Perú cae en volúmenes esta temporada en uva de mesa"

11 Enero 2024

En los últimos días, en la prensa peruana, se pudieron leer algunos titulares, en relación a la industria de la uva de mesa, que apuntaban en la misma dirección: la campaña de exportación de uva 2023-2024 inició con buen pie. Pero, ¿es realmente así? En respuesta, Manuel Yzaga Dibós, presidente de la Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid), lanzó un breve video donde daba a entender que se estaban difundiendo noticias engañosas entorno a la industria de la uva de mesa en Perú; se estaría haciendo creer que se está creciendo, cuando lo que había sucedido, en realidad, habría sido un adelanto de cosecha y una menor productividad, debido a los fenómenos climatológicos que se vivieron (ciclón Yaku y El Niño Costero). ¿El Perú seguirá siendo el campeón mundial de la exportación de la uva de mesa?


Noticia relacionada: Uva de mesa peruana sigue adelantada hasta en 20 días

Benjamín Cillóniz, uno de los principales referentes de la agricultura del Perú y gerente general de Exportadora Safco Perú, dice que la campaña en Ica todavía no termina. “Si consideramos que la campaña pasada tuvimos una pérdida que yo estimé en 700 mil cajas, por efecto del bloqueo de carreteras, y mientras no ocurra algo que genere que perdamos fruta que está a punto de cosecharse, Ica debería aumentar sus exportaciones al final de la campaña. El efecto más negativo para Ica, que no ha sido menor, es la paranoia extrema que el fenómeno El Niño generó en los bancos. Quienes no estábamos en una situación de liquidez cómoda, la hemos pasado mal porque los bancos asumieron que a todos nos iba a ir mal, sin hacer la diferenciación correcta; no ha sido fácil conseguir el financiamiento que conseguíamos en campañas pasadas”, advierte Cillóniz.

En relación, a los titulares auspiciosos de la prensa peruana, Benjamín explica que lo que sucede es que se está haciendo un comparativo con la campaña anterior, en los mismos meses y, debido al adelanto de cosecha de la presente campaña, “el 2023 ha terminado con un aumento netamente estadístico y en algunos casos contable, pero poco práctico o realista cuando analizamos la situación de la industria”. Al analizar la presente temporada, todo parece indicar que la zona norte del Perú terminará más afectada de lo que se reportó en las primeras proyecciones; y es poco probable que el sur haga el volumen suficiente para que, como país, se puedan repetir los 72 millones de cajas de la temporada pasada.

“Aun así, es probable que sigamos ligeramente por encima de Chile, que podría hacer unas 65 millones de cajas según las primeras estimaciones. Pero como dicen los viejos de campo ‘chancho, se pesa en gancho’; todavía falta mucho para cerrar los números de exportaciones de uva de mesa del hemisferio sur, y debo mencionar que no entiendo muy bien por qué algunos están empecinados en decir que ‘les está yendo de maravillas’, o que ‘nos va terrible’; hay una competencia bien infantil, en mi opinión, por conseguir likes, dejando la objetividad de lado”, dice el gerente general de Exportadora Safco Perú.

Y añade: “En mi opinión, el aumento de las temperaturas de abril a octubre ha traído más cosas positivas que negativas para la uva de mesa en Ica. Las positivas tienen que ver con el hecho de acotar ciclos, con las mejoras en las brotaciones, con la capacidad de raleo, etc. Pero hay que decir también que tener un ciclo más corto puede repercutir en menor peso de bayas, o en una mayor incidencia de algunas plagas, eso es lo negativo; en todo caso, era algo que los equipos técnicos pudieron prever, tomando las precauciones, a nosotros nos ha funcionado bien, hasta el momento”.

ICA: Fuente de empleo

Cillóniz señala que las temperaturas se normalizaron, aproximadamente, desde octubre, por lo que cree que hasta ahora viene siendo un buen año productivo para Ica, sin que eso signifique que a todos en la región les vaya a ir bien. “La uva de mesa es el cultivo más difícil que conozco así que cualquiera puede meter la pata en cualquier momento. Por el lado del mercado, ya hemos hablado del desabastecimiento que generó la pérdida de casi el 40% de la producción californiana, así como de la menor oferta de la zona norte de Perú; así que todo pinta bien, hasta el momento, por ese lado, para Ica”.

Pero, ¿la industria de la uva de mesa seguirá siendo una oportunidad laboral en los campos de Ica este 2024? Benjamín responde: “Ica es y seguirá siendo uno de los focos de generación laboral más pujantes e inclusivos del país, mientras reconozcamos que la agroexportación hace lo que ninguna otra industria ha sido capaz de hacer en cuestión de generación de empleo formal. Mientras en la agroexportación del norte y otras industrias a nivel nacional se han perdido empleos, en Ica nos mantuvimos o aumentamos los mismos, y hemos sentido claramente el efecto de una mayor migración de gente que perdió su empleo y buscó resguardo en Ica".

Cillóniz agregó "no hemos crecido más por el terrible mensaje que dimos al mundo a fines del 2020 –debido a las protestas sociales–, pero incluso si no llegamos a crecer más, creo que Ica sigue siendo una gran oportunidad para miles de peruanos a los que las demás industrias les tiran la puerta en la cara por no tener un CV que cumpla con los requisitos que piden... Hace una semana leí, en una página de Facebook que se llama ‘Barrio Chino Ica’, un anuncio laboral para cosecha de uva de mesa, donde se anunciaban remuneraciones que iban entre los 100 y 200 soles al día, y el único requisito era llevar DNI.  Lamentablemente hay miles y quizás millones de peruanos que no pueden acceder a ese nivel de remuneraciones, y si las autoridades tuvieran planes urbanísticos adecuados podríamos unir cabos para que miles de peruanos tengan acceso a mejores sueldos y mejores condiciones de vida en general”.

Al cierre de esta nota, recibimos un mensaje de Benjamín que anunciaba lo siguiente: “Ya salió la última estadística de las exportaciones de uva de mesa de Perú y la caída del norte definitivamente es mayor a la esperada; asumiendo que en el norte no haya muchos campos con coberturas plásticas, podemos estimar que la caída en esa región será de aproximadamente 10 millones de cajas, con respecto a las 33 que sumaron Piura y Lambayeque la temporada pasada. A Ica le faltan 12 millones para igualar el número de la temporada pasada. Mientras no pase algo raro, creería que se debería lograr y quizás superar ese número, pero lo que es un hecho, a estas alturas, es que Perú se cae en volúmenes esta temporada. Estos datos provienen de Inform@ccion/SENASA”.

 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024