Destacado Top

Uva de mesa peruana sigue adelantada hasta en 20 días

02 Enero 2024

Comenzamos el 2024 conversando con el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera para conocer el comportamiento de la campaña de uva de mesa y las proyecciones para el presente año.

Comentó que actualmente la campaña de uva de mesa peruana se encuentra un poco más allá de la mitad de la temporada. “La cual ha venido adelantada muy adelantada entre 15 a 20 días debido a condiciones climatológicas, pero en realidad no es que actualmente tengamos un crecimiento orgánico, es un crecimiento de un mayor volumen de fruta respecto a temporadas pasadas debido al adelanto de la cosecha. Es decir, no es crecimiento, es adelanto lo que se actualmente en las cifras de Perú”.

Cabrera enfatizó que ha sido una temporada desafiante “porque no solamente tuvimos un fenómeno climatológico que nos ha movido la temporada hacia adelante, primero fue el ciclón Yaku, que fueron lluvias intensas consecutivas por aproximadamente 40 días seguidos en la región norte, con un impacto muy fuerte en Piura, Lambayeque y otras zonas del norte. Cuando estaba finalizando el ciclón, se inició de El Niño costero”.

Debido a las lluvias ocasionadas por el ciclón se generó mucha humedad, situación que provoca las condiciones ideales para el desarrollo de patógenos, plagas y de enfermedades fúngicas y mueve todo el ciclo fenológico del cultivo, además del incremento de Temperatura, con un promedio de 4 a 5 grados por encima de los históricos promedios.

Campaña

Respecto al comportamiento de las exportaciones, Cabrera indicó que a la semana 50 se han exportado 39.6 millones de cajas de 8.2 kilos, “si lo vemos como un comparativo respecto a la temporada pasada a la misma semana 50, la diferencia de aproximadamente 9 millones de cajas representa un 28% más, pero no es un crecimiento como tal, ya que es producto del adelanto de la temporada de cosecha. Cuando veamos toda la temporada, al terminar la misma, vamos a ver que no hay crecimiento, sino que cae nuestro volumen respecto a la temporada pasada, entonces lo que está pasando en esta temporada es que estamos adelantados”.

Agregó que lo más probable es que el término de la temporada también se vea adelantado, “esto quiere decir que el volumen que en ciertas semanas en las que, históricamente, debería ser mayor, va a disminuir, porque el volumen se ha anticipado” indicó el gerente general de Provid.

Mercados

Consultado respecto al comportamiento de los mercados, explicó que la situación climática ha afectado también a otros países productores como es el caso de Chile, Estados Unidos enfrentó el huracán Hillary en California, el cual impactó directamente en la producción.

Cabrera añadió que el principal mercado para la uva de mesa peruana es Estados Unidos “el cual ha tenido una menor disponibilidad de fruta local y si bien Perú se adelantó también lo han hecho otros orígenes. Cuando hay una menor oferta y una demanda que se mantiene constante, hay una variación el precio y eso es lo que ha habido en esta temporada”.

En base al comportamiento de la presente temporada, Cabrera indicó que sucedió el comportamiento opuesto la temporada pasada, “ya que hubo una mayor oferta de uva tanto de Perú como de otros orígenes, sumado a que Estados Unidos tenía mayor cantidad de uva de su producción local; había una mayor oferta y la demanda se mantuvo constante y los precios tendieron hacia la baja”.

2024

Al comenzar un nuevo año es indudable que se generen nuevos desafíos, en ese sentido el gerente general de Provid, indicó que se habla mucho de que en este verano la costa Pacífico Sur va a experimentar El Niño Global, “puede impactar directamente en nuestras operaciones de cosecha. Pese a que la temporada viene adelantada, prácticamente la zona norte que ya terminó la cosecha ahora falta la zona sur que podría impactar los volúmenes de exportación”.

Agregó que la parte positiva, es de que los últimos reportes entregados por la autoridad que monitorea las condiciones El Niño y El Niño Global “nos indican que han bajado las probabilidades de ocurrencia del fenómeno en magnitudes muy fuerte y han incrementado las probabilidades del fenómeno denominado débil o moderado. Hay señales que nos pueden hacer pensar que el impacto de El Niño Global no va a ser tan fuerte como se pensaba”.

Estrategias

La industria de la uva de mesa peruana comienza un nuevo año con varios desafíos, en esa línea Cabrera comentó que el mundo ha experimentado un incremento notable de la oferta de uva y no necesariamente la demanda ha respondido de la misma forma a ese incremento de oferta. “Es por ello que estamos desarrollando junto a Frutas de Chile el evento Global Grape Convention, que se desarrollará el 8 de agosto en el Centro de Eventos Casino Monticello, instancia en la que abordaremos todos los desafíos de la industria”.

Provid busca trabajar junto a la industria de uva de mesa chilena, “tenemos que crear estrategias que permitan que este negocio no solamente se mantenga estable y rentable”.

Añadió que están desarrollando estrategias de promoción en Japón, siendo el último mercado que se ha abierto para las exportaciones, “es un mercado muy exigente, muy enfocado en la calidad, en la condición de la fruta; pero que también es un mercado que suele tener mejores precios”.

Cabrera finalizó indicando que vienen trazando un planeamiento estratégico comercial, identificando aquellos países en los cuales la oferta calzaría mejor en el momento en el cual salen las variedades de Perú, con el objetivo de impactar directamente en esos mercados, en esos momentos con ciertas promocionales y acciones comerciales.

Los invitamos a ver el avance de campaña de uva, dando un panorama mundial y nacional, participación de los principales actores y el comportamiento de los mercado. Ver informe aquí.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024