Campaña de mango peruano llega un 43% de envíos

Destacado Top Destacados Más Noticias Perú
Campaña de mango peruano llega un 43% de envíos

Portalfruticola.com converso con el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (AEPM), Iván Vílchez, quien indicó que la campaña de mango se viene desarrollando con cosechas de las tres principales zonas Piura, Motupe y Casma. “Recién estamos empezando las primeras semanas y Motupe tiene dos semanas cosechando y Casma recién durante la semana tenemos los primeros kilos de frutas que está adelantada”.


Noticia relacionada: Mangos peruanos estiman un 37,75% menos de volumen para EE.UU.

Agregó que “como APEM proyectamos 60.800 toneladas, y al cierre de la semana 2 ya llevamos casi 25 millones de kilos, lo que significa que estamos casi en un 43% de la campaña de mango peruano”.

Explicó que habían proyectado una disminución del 76% a diferencia de la campaña pasada. “La fruta tanto de Piura, Motupe y Casma se ha adelantado dos semanas, esto ha ocasionado que tuvimos algo más de volumen dentro de las primeras semanas, pero en las últimas semanas hemos tenido un comportamiento en donde hemos coincidido el proyectado con el ejecutado, con diferenciales muy corto de un 3% de diferencia”.

Vílchez comentó “esperamos que Casma pueda tener los volúmenes proyectados y que nos permitan llegar al ejecutado y al proyectado. Prevemos que las siguientes semanas el volumen de Piura vaya disminuyendo, poco volumen de Motupe y en Casma debería empezar a crecer en cosecha”.

Exportaciones

El presidente de AEPM señaló que los principales mercados son Estados Unidos y Europa que es donde se concentrado la mayor parte de las exportaciones. “También hay un punto que recalcar, que el mercado despachado por avión ha tomado una gran proporción de lo que de lo que hemos tenido en volumen. El mercado de mango por avión es un mercado bastante importante, pero al tener este año menos volumen, en general las cifras han caído bastante, no se ha llegado a los volúmenes de otros años, pero lo poco que hemos tenido el avión ha sido una buena alternativa”.

Vílchez enfatizó que los embarques aéreos hoy por hoy están en niveles del 20%. Ha sido una oportunidad bastante buena para los agricultores.

Precios

Consultado respecto al comportamiento de los precios, Vílchez señalo que no todos los mercados están dispuestos a pagar precios muy altos. “Creo que teniendo una condición como la que estamos teniendo actualmente los precios deberían mantenerse o eso es lo que esperamos y si suben serían también muy beneficioso para todos. Los precios hoy por hoy están altos, pero hay que cuidar la calidad, las condiciones de llegada para poder sostener una buena fruta”.

Suscríbete a nuestro Newsletter