Combatirán plaga en vides con rizobacterias nativas

Destacados Uvas Widget
Combatirán plaga en vides con rizobacterias nativas

Un proyecto realizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile -y que contó con Biogram y Bioagro como empresas asociadas- se enfocó en elaborar un controlador biológico que permita combatir nemátodos fitoparásitos, una devastadora plaga que afecta a las vides, generando millonarias pérdidas en el sector ya que destruye las raíces de las plantas.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Hasta el momento, el proyecto ha arrojado resultados prometedores por lo que se podrá desarrollar un producto comercial que reduzca el daño económico, el cual supera los US$260 millones, indicó un comunicado.

Y es que luego de tres años de estudio, la iniciativa –cofinanciada por FONDEF y liderada por el nematólogo Erwin Aballay– demostró que un biocontrolador elaborado en base a rizobacterias nativas de la zona central de Chile es capaz de controlar dichos nematodos, principalmente aquellas especies de los géneros Xiphinema, Mesocriconema (Criconemella), Meloidogyne y Tylenchulus.

De acuerdo al documento, la finalidad del estudio es lanzar al mercado un producto nematicida biológico que permita disminuir el uso de nematicidas químicos, los que son fuertemente cuestionados debido a los residuos y sus efectos en la salud.

Durante la investigación, las raíces de plantas de uva de mesa y vinífera –de vides nuevas y en producción- desde las regiones de Atacama a O´Higgins, se inocularon con diferentes cepas para luego ser plantadas en suelos infectados con el nemátodo fitoparásito.

Acto seguido, los investigadores cuantificaron los daños y vigor en dichas plantas durante dos temporadas, lo que permitió seleccionar las cepas a formular, en un uso posterior, en forma comercial.

“El objetivo ahora es que Biogram lleve a escala industrial uno o más productos biológicos capaces de controlar las poblaciones de nemátodos patógenos que parasitan el sistema radical en vides, productos que además podrían ser aplicados a otras especies frutales”, explicó Jaime  Quiroz, gerente general de Biogram.

A raíz de lo anterior, los productos formulados podrán ser utilizados en forma masiva en los campos ya sea por inmersión de raíces o aplicaciones en huerto, con el fin de sustituir total o parcialmente el uso de productos químicos.

La importancia de esta iniciativa radica en la cantidad de cultivos de vid que se extienden a lo largo del país, donde existen aproximadamente 118.000 hectáreas [ha] de uva vinífera, 10.000 has de uva pisquera y 54.000 has de uva de mesa.

De esta manera, es importante -tanto para la industria como para los pequeños productores- encontrar nuevas alternativas para evitar pérdidas en la productividad y el deterioro prematuro de las plantaciones ocasionado, entre otros factores, por la presencia de nemátodos fitoparásitos.

Actualmente, se estima que el 100% de la superficie en la zona centro-norte de Chile presenta algún grado de infección causada por Xiphinema spp., Meloidogyne spp., Mesocriconema spp. y Tylenchulus semipenetrans.

De esta forma, los productores locales deben enfrentarse a importantes pérdidas en el vigor y muerte de las plantas, lo cual se traduce en una disminución de los rendimientos por hectárea.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter