Emprendimiento con material genético de frutales -

Emprendimiento con material genético de frutales

Andes New Varieties Administration® [A.N.A.] es una empresa chilena dedicada a la obtención y administración de nuevas variedades frutales para Chile y el mundo, por medio de la representación de licencias locales, extranjeras y la creación de variedades frutales propias. Esto, con la finalidad de generar valor a través de la explotación de variedades en Chile y el mundo.

Foto: Jugala/A.N.A.

Foto: Jugala/A.N.A.

Durante PMA Fruittrade Latin America, Portalfruticola.com se reunió con Lorena Pinto, product manager de la unidad pomáceas y cerezos de A.N.A. Chile, quien habló sobre algunos de los proyectos de la empresa y los negocios que se están generando en el extranjero.

De acuerdo a Pinto, A.N.A. Chile trabaja con nuevas variedades de manzanos, perales, cerezos, cítricos, carozos y uvas. Anualmente se evalúan numerosas variedades de dichas especies provenientes de distintas partes del mundo en los centros de evaluación de A.N.A. -ubicados a lo largo de Chile- con el objeto de comprobar si tienen algún potencial de desarrollo comercial interesante.

Las variedades que A.N.A. controla se han licenciado a 13 viveros chilenos, con ventas en el país superiores al millón y medio de plantas de variedades protegidas.

“El año pasado lanzamos dos nuevas variedades de manzana Gala que son muy interesantes [Galaval y Jugala]  y realizamos días de campo abiertos a todos los productores para promocionar las nuevas variedades de los grupos Gala, Fuji, y tipo Pink Lady”, comentó .

“También organizamos actividades para dar a conocer variedades que no están dentro de una categoría específica, por ejemplo, resistentes a la Venturia [sarna] o variedades que se cosechan entre Gala y Fuji y que son únicas en su tipo. La idea es que los productores no sólo se interesen por mejoras de variedades ya existentes, sino que se diversifiquen e inviertan en novedades varietales”, agregó.

En cuanto a la actividad de A.N.A. en la generación de variedades locales, la empresa participa en la evaluación, detección y el desarrollo de mutaciones  locales de interés; así como también participa en forma directa -o bien tiene vínculos determinados- con programas de mejoramiento locales.

“Hasta ahora A.N.A. ha  introducido variedades chilenas a siete países donde aún están en etapas iniciales de desarrollo comercial”, indicó Pinto.

Entre las mutaciones locales destacadas que están siendo desarrolladas fuera de Chile, se encuentran el limonero Benjamín Andes cv y la clementina Andes 1cv Clemenluz®.  El Limonero Benjamín Andes cv es una mutación de Eureka descubierta en Mallarauco que está comenzando su distribución internacional en Sudáfrica, España y Australia; mientras que la variedad Andes 1 cv Clemenluz®  está iniciando su desarrollo comercial en España y ya está siendo desarrollada comercialmente en Marruecos y en Sudáfrica.

En cuanto a carozos, A.N.A. participa en el Programa de mejoramiento genético Australis Breeding junto a la Universidad de Chile bajo el amparo del Consorcio Biotecnológico Biofrutales.

A la fecha, se han lanzado comercialmente tres nectarinas (Andesnecuno cv, Andesnecdos cv, Andesnectres cv) y un duraznero de consumo fresco (Andesduuno cv); los que han sido distribuidos para su plantación y desarrollo comercial en EE.UU., Francia, Holanda y Sudáfrica.

Cabe señalar que desde el  año 2013,  A.N.A. tiene la licencia para el desarrollo comercial nacional e internacional de las variedades que surjan del Programa de mejoramiento de vides de INIA- Biofrutales,  “como es el caso de la variedad Iniagrape-one, que es una variedad de uva negra que está generando mucho interés ya que es de media estación, tiene muy buen sabor, alcanza buen color fácilmente y tiene una excelente postcosecha”, comentó Pinto.

Asimismo, señaló que a partir del año 2014, la empresa A.N.A. en conjunto con el Consorcio Biofrutales, han obtenido el apoyo de CORFO para potenciar el desarrollo de un programa de mejoramiento genético en manzanos cuya ejecución estará a cargo del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca.

De acuerdo a Pinto, esta nueva fase supone dar sustento a un trabajo que viene realizando A.N.A. con la empresa International Fruit Obtention (IFO), en Francia, y cuyo objetivo principal es obtener variedades de alta calidad de consumo, con especial atención en su adaptación a la zona central de Chile.

“Este proyecto representa una innovación valiosa en muchos aspectos: recoge y aprovecha un germoplasma de alto valor disponible fuera del país, integra empresas dedicadas a la comercialización de variedades, centros de investigación -Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca-, con capacidades humanas y técnicas reconocidas a nivel mundial, bajo la coordinación de Biofrutales, un consorcio tecnológico que promueve y potencia la interacción interdisciplinaria para el desarrollo de nuevas alternativas genéticas de alto valor”, señaló.

Asimismo, el proyecto se hace cargo de una necesidad cada vez mayor en Chile y el mundo, de proveer de variedades adaptadas a zonas más cálidas de producción.

“La mayor parte de los programas de manzanos en el mundo están ubicados en zonas templadas o templadas frías, razón por la cual la zona de producción en Chile se ha ido desplazando hacia la zona sur, donde las variedades extranjeras encuentran su mejor expresión”, comentó.

El programa espera ofrecer opciones varietales de alto valor a la zona central de Chile apoyando la reconversión de huertos y productores de tradición en el cultivo de la especie.  En este programa, los cruzamientos que dan origen a los seedlings se hacen en Francia, y el proceso de selección se realiza en Chile.

“Aún no hay distribución de variedades producto de este programa a otros países”, concluyó Pinto.

www.portalfruticola.com