La incorporación de variedades amarillas en la industria del kiwi en Chile

Chile Espacio Empresarial
La incorporación de variedades amarillas en la industria del kiwi en Chile

Noticia comercial

En el seminario “Construyendo rentabilidad y calidad para nuestro Kiwi”, organizado por la exportadora chilena Subsole, se expuso a la industria la necesidad de continuar creciendo con nuevas variedades para diversificar la oferta y consolidar la posición en los mercados.

Fotografía gentileza Subsole

Fotografía gentileza Subsole

Luego de 20 años promoviendo el cultivo y la exportación de variedades verdes de kiwi, principalmente Hayward, a inicios de la presente década Subsole decidió incorporar nuevas variedades a su producción, tomando en cuenta la creciente demanda de países asiáticos por variedades amarillas como Jintao (Jingold®).

Subsole, en equipo con sus productores, ha apostado fuertemente en las variedades amarillas. Hoy, más de 200 hectáreas vinculadas a la exportadora chilena corresponden a variedades amarillas.

“Las primeras aproximaciones las tuvimos el año 2008 a través de la gerencia comercial y la gerencia técnica de Subsole, tras una visita técnica que realizamos a Italia. Nuestro inicio de las plantaciones de variedad Jintao fue el 2010”, dijo Christian Abud de la empresa Christian Abud y Cía.

No obstante, las variedades amarillas han resultado ser mucho más susceptibles a la Psa, por lo que el cultivo de esta variedad se ha visto fuertemente amenazado en Chile.

“Desde Curicó al sur los huertos de variedades amarillas se han visto afectados por Psa. Esto ha obligado a re-enfocar los futuros proyectos en zonas más protegidas como la Región Metropolitana y O’Higgins”, comentó José Tomás Alvear, Gerente Técnico de Kiwis y Cerezas de Subsole.

Según Alvear, hoy la producción de kiwis amarillos en Chile debe ser vista desde una óptica de la zonificación, tomando en cuenta los riesgos de plantar en zonas frías y lluviosas que hacen mucho más vulnerable la variedad a la Psa.

Desafío: Generar una oferta segura con un volumen mínimo  

Aunque la demanda mundial de las variedades amarillas está insatisfecha, para Subsole el desafío no está sólo en generar una alta producción para satisfacer la demanda.

Para Oscar Villegas, Gerente Comercial de Kiwis y Paltas de Subsole, la clave es “hacerlo con un buen producto en zonas de bajo riesgo de Psa, que entregue una alta rentabilidad y diversificación a la producción, seguridad de abastecimiento a programas de supermercados y con una consistente calidad que gane las preferencias de los consumidores en Asia y el mundo”.

Villegas puntualizó que, actualmente, Chile exporta sólo 5.000 toneladas de variedades amarillas versus la estimación de 120.000 toneladas de Nueva Zelanda para la siguiente temporada. Por lo mismo, considera de alta importancia continuar el crecimiento para consolidar una posición en los mercados.

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, señaló que las variedades amarillas son una gran oportunidad sobre todo en Asia, donde los consumidores prefieren esta variedad por su dulzor. Además, comentó que el trabajo que está realizando el Comité en equipo con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), está enfocado en entregar información al productor para que conozca la zonificación productiva de estas variedades respecto a la Psa, las medidas necesarias para su producción, así como el control del intercambio de material genético seguro para asegurar su disponibilidad.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter