Bioetanol a partir del tallo de yuca

Destacados Widget
Bioetanol a partir del tallo de yuca

En Colombia, el tallo de la yuca generalmente es dejado en el campo para su pudrición o para la quema, lo que resulta ser un completo desperdicio para las regiones productoras.

Agencia U.N./ Foto: Mónica

Agencia U.N./ Foto: Mónica Escobar

Es por ello que darle valor agregado al tallo de la yuca, considerado como residuo agrícola, fue el objetivo de una investigación en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Medellín.

Yamil Liscano Martínez, estudiante de maestría en Biotecnología de la sede Medellín, investigó como darle valor agregado a este residuo mediante la producción de etanol.

En declaraciones a Agencia de Noticias U.N., Liscano indicó que el tallo de la yuca es un material lignocelulósico en el que es muy difícil que la enzima con la que se trabaja actúe. Es más, debido a que la pared celular es muy fuerte, se hace necesario desarrollar tecnologías eficientes que contribuyan a su pre-tratamiento para poder obtener, efectivamente, el material.

Según lo informado, en la actualidad se está trabajando con un pre-tratamiento de ácido diluido con determinadas concentraciones. A partir de esto, se hace una hidrólisis enzimática, es decir, la enzima va a la biomasa y libera los azúcares que necesita.

Más adelante, en el proceso de fermentación, una levadura del género Saccharomyces, reconocida por fermentar varios carbohidratos, permite la producción de bioetanol.

Procedimiento

Primero se seca el tallo de yuca y se muele. Después se hace un pre-tratamiento para que los componentes externos de la estructura del tallo se quiebren y así poder ingresar las enzimas y que lleguen a los azúcares de la celulosa (material más interno de los tallos de yuca).

A partir de lo anterior, se extrae el material que servirá para la producción de combustible.

Datos 

Actualmente, el proyecto está en un 95% de avance. Ya se ha podido extraer etanol y la investigadora trabaja en el mejoramiento del proceso.

Actualmente, empresas dedicadas a la producción de bioetanol utilizan el tubérculo y no sus residuos para la obtención de biocombustible, lo que genera inviabilidad, pues requiere una producción para doble uso. De ahí que emplear el tallo de yuca sea una opción mejor y más económica, reportó Agencia de Noticias U.N.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter