Chile: Seremi de Agricultura solicita inyección de $1.000 millones para Minitranques en la Región de O´Higgins

Chile: Seremi de Agricultura solicita inyección de $1.000 millones para Minitranques en la Región de O´Higgins

José Guajardo Reyes informó que el dinero ya fue requerido al Gobierno Regional, y que se espera su pronta aprobación para la implementación de minitranques a través de concursos de la Ley de Riego de la CNR.

En el contexto de una reunión sostenida con la Junta de Vigilancia Río Claro de Rengo, el Secretario Regional de Agricultura José Guajardo Reyes informó que “estamos solicitando al Gobierno Regional mil millones de pesos para la construcción de minitranques en la Región de O´Higgins, los cuales se ejecutarían a través de un concurso de la Ley de Riego perteneciente a la Comisión Nacional de Riego” (CNR), que sería financiado con fondos GORE. DSC01922

La importancia social de la construcción de minitranques se basa en que “venimos de 5 años consecutivos de déficit hídrico, y lamentablemente el agua que pasa por los ríos en invierno se está perdiendo en el mar, entonces para poder aumentar el agua de regadío es altamente necesaria la construcción de estas herramientas, que irán en directo beneficio de los pequeños y medianos agricultores”, señaló José Guajardo Reyes.

“La idea es hacer más eficiente el uso del recurso hídrico y aumentar la capacidad de embalsamiento”, indicó, y este dinero podría ayudar a construir un mínimo de 20 minitranques en nuestra región, lo que significaría un importante avance en esta área, que resulta prioritaria para el Gobierno de Michelle Bachelet, según lo consignado en su reciente discurso del 21 de mayo.

Además, el secretario regional de la cartera señaló que se han comenzado las gestiones previas para poder concretar, también via GORE, $2 mil millones para impulsar el riego regional.

Junta de Vigilancia Rio Claro

Las solicitudes fueron dadas a conocer como primicia a la Junta de Vigilancia del Río Claro, en una visita protocolar que realizó el SEREMI de Agricultura con motivo de su asamblea mensual en la comuna de Rengo.

En dicha oportunidad, el presidente de la entidad, Edgardo Cura, dio a conocer que estuvieron reunidos –en conjunto con el alcalde de la comuna Carlos Soto- con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, ocasión en la que se les presentó la necesidad de priorizar el embalse Bollenar para una construcción a largo plazo, lo que fue aceptado por el ministro. Este gesto, Cura lo consideró como “histórico”, ya que Bollenar pasaría a ser “un sueño hecho realidad”.

Fuente: Ministerio de Agricultura - Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete