Científicos australianos buscan cambiar la perspectiva frente a los GM

Destacados Widget
Científicos australianos buscan cambiar la perspectiva frente a los GM

Un método alternativo podría ayudar a cambiar las percepciones negativas sobre los GM

Investigadores australianos están "muy confiados" respecto a que las percepciones negativas de la población en torno a los alimentos genéticamente modificados (GM) pueden cambiarse a través de métodos que sólo alteren las plantas a través de los genes de su propia especie.

GM

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Queensland University of Technology (QUT) está llevando a cabo una investigación en biotecnología que ayudaría a los agricultores a superar las plagas comunes y problemas de enfermedades en los cultivos vegetativos, como parte del programa de investigación y desarrollo transformacional de la Horticulture Australia Limited (HAL).

De acuerdo al documento, el director del QUT Centre for Tropical Crops and Biocommodities, el profesor James Dale, dijo que la propagación vegetativa se refiere al proceso de producir un nuevo brote o planta mediante el uso de un corte de la planta madre, por lo que en esencia es un clon de la generación anterior.

Cabe señalar que, actualmente, muchas frutas, verduras y tubérculos se cultivan utilizando este proceso, pero los dos más importantes son las papas y las bananas, por lo que los científicos los han elegido como los cultivos “objetivo” del estudio, en el cual utilizarán plantas cisgénicas y tecnología RNAi para desarrollar transformaciones genéticas "sin marcadores".

Además, el comunicado de HAL destaca que este método difiere de la modificación genética tradicional, que implicaba añadir material genético externo - a menudo derivado de bacterias - como marcadores en el ADN de la planta.

"Al ser un clon, es imposible hacer mejoras genéticas en el camino para ayudar a la planta a hacer frente a algunos de los problemas comunes que enfrenta la industria en general, como el desafío de maximizar la absorción de nutrientes o ayudar a controlar las plagas y enfermedades comunes con el mínimos de pesticidas y fungicidas", dijo Dale.

Y agregó que "esta investigación nos permitirá tomar una variedad aceptada de banano, por ejemplo, y corregir un problema común, como una enfermedad, manteniendo la variedad original".

El estudio también investigará nuevas técnicas para lograr estabilidad en los genes introducidos a través de distintas generaciones.

"Anteriormente, esto había sido un reto debido a lo que se conoce como "silenciamiento génico", que es donde otros genes en el ADN original previenen que se exprese el nuevo y deseado rasgo en las generaciones posteriores", explicó el profesor Dale.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter