Científicas preparan cubierta de probióticos para pasas

Destacados Widget
Científicas preparan cubierta de probióticos para pasas

La iniciativa busca incentivar el consumo de pasas y ofrecerlas como alternativa para la colación de los niños

De acuerdo a datos de ProChile, Chile se encuentra en el cuarto lugar, a nivel mundial, en el ranking de países exportadores de pasas y es el primero del Hemisferio Sur, cuyos principales destinos son los mercados de EE.UU. y México.

Fotografía: CREAS

Fotografía: CREAS

No obstante, y pese a la importancia de este fruto en materia de exportación, el consumo per cápita de pasas en Chile es considerablemente menor (250gr per cápita al año) en comparación a países como Grecia (3kg per cápita al año) y Turquía (1,6kg per cápita al año).

Es por esto que las investigadoras del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) Araceli Olivares (Doctora en ciencias de la ingeniería, mención ingeniería química) y Mónika Valdenegro (Doctora en agronomía), están desarrollando una tecnología para darle mayor valor agregado a las pasas e incentivar su consumo a nivel nacional, sobre todo entre los niños.

“Los probióticos están muy en boga ahora y, más que nada, queríamos incluirlos en un producto que no fuera ni leche, ni yoghurt que es en lo que se usa actualmente (…) nos asociamos con una empresa que es exportadora de frutos secos y de ahí salió el tema de las pasas, ya que ésta empresa quiere saborizarlas con piña, etc. para que también sean más atractivas para los niños, quienes no consumen mucho este fruto pese a que son un alimento muy nutritivo que proporciona energía y alto contenido de antioxidantes”, dijo Olivares a Portalfruticola.com.

La iniciativa, financiada por innova CORFO, permitirá a las científicas mejorar la tecnología de recubrimiento con probióticos, dándole un valor agregado y permitiendo que la fruta sea más apetecida por los niños.

“Ésta cubierta sería como un polvo impregnado en la pasa, la cual no perdería su esencia misma, ni su color, ni sus características”, señaló Olivares.

Fotografía: CREAS

Fotografía: CREAS

“El objetivo -como producto mismo- es tratar de desarrollar bien la tecnología para realizar el recubrimiento y que sea parte de nuestro centro, para así poder ofrecerla a otras empresas”, agregó.

El procedimiento para recubrir las pasas, se puede llevar a cabo bajo condiciones de vacío, instancia en la cual se realiza un estudio para asegurar que los probióticos se encuentren activos al momento de consumir el fruto. Posteriormente, se aplicaría una etapa de secado la cual permitiría, finalmente, la conservación de los aromas y sabores impregnados en las pasas.

Actualmente, el proyecto se encuentra bastante avanzado, quedando aproximadamente un mes de investigación para obtener los resultados finales, a partir de los cuales las investigadoras comenzarán a buscar posibles socios comerciales interesadas en aplicar esta tecnología.

“Estamos realizando ensayos de laboratorio en forma preliminar con un par de cepas de probióticos, de microorganismos del tipo lactobacilos, y más que nada haciendo todo lo que tiene que ver con la prospección comercial, la proyección a futuro (…) a partir de los resultados finales, esperamos ver si encontramos algún socio comercial, alguna empresa exportadora, por ejemplo, que quiera aplicar la tecnología y también postular a otro proyecto más a largo plazo con financiamiento CORFO para optimizar aún más el proceso”, aseveró.

De este modo, el proyecto potenciaría no sólo el consumo de pasas a nivel nacional, sino también daría una nueva característica que mejoraría la competitividad en el extranjero.

“Principalmente, las pasas de Chile se exportan, entonces la idea es que al tener un mayor valor agregado por los probioticos, puedan ser más consumidas en nuestro país y si alguna empresa quiere incorporar la tecnología para exportar, va a tener una diferencia competitiva frente a cualquier pasa de otro país”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter