México: Advierte Sagarpa que heladas pueden siniestrar 60 mil hectáreas de cultivos en Tamaulipas

México
México: Advierte Sagarpa que heladas pueden siniestrar 60 mil hectáreas de cultivos en Tamaulipas

Los productores agrícolas de la zona centro del estado están preocupados debido a que en este mes podrían registrarse temperaturas extremas que destruirían por lo menos 60 mil hectáreas de cultivos, sobre todo de caña de azúcar y cítricos.

El delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, Roberto Salinas Salinas comentó que actualmente hay más de 30 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar, que se están cosechando ante el inicio de la zafra.

La preocupación nace debido a que son los meses de enero y febrero cuando se registran las temperaturas más frías en Tamaulipas, las que llegan a ser congelantes, como ocurría el año pasado cuando la temperatura bajó hasta menos 4 grados centígrados.

Dijo que en caso de que sean bajo cero, las temperaturas podrían dañar los frutos y afectar la cosecha.

Destacó que en la región centro también están sembradas más de 30 mil hectáreas de cítricos, y a pesar de que esta fruta es resistente a las bajas temperaturas, si el termómetro baja a menos 4 grados la naranja podría congelarse.

Agregó que los productores de cítricos se han preparado con anticipación para el frio y han instalado algunos sistemas para evitar daños en sus huertas, como barreras de calor que son encendidas para brindar calor a las plantaciones si las temperaturas bajan considerablemente.

Hizo énfasis en que el riesgo se incrementa si el termómetro baja a menos 4 grados centígrados, por lo que durante este fin de semana podrían llevar a cabo operativos para verificar el estado de estos cultivos.

Indicó Salinas que los cultivos correspondientes al ciclo de producción Otoño-Invierno 2011-2012 que está por iniciar no corren peligro debido a que actualmente apenas se está preparando la tierra para iniciar con la siembra de casi 800 mil hectáreas, programadas para esta temporada.

Por último dijo que en caso de que las heladas no dañen los cultivos, éstas podrían considerarse como benéficas ya que acabarían de manera natural con las plagas que afectan la producción.

Fuente: Lagaceta.mx

Suscríbete a nuestro Newsletter