Tensión entre Sudáfrica y la Unión Europea por cítricos escala a la OMC

Destacados Más Noticias
Tensión entre Sudáfrica y la Unión Europea por cítricos escala a la OMC

Desde 2022 la industria sudafricana de los cítricos tiene que cumplir con nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea (UE) para la importación de la fruta, como el tratamiento en frío para los frutos e inspecciones para evitar la mancha negra de los cítricos (CBS).

Ya que la temporada sudafricana está por comenzar, el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD) y el Departamento de Comercio, Industria y Competencia (DTIC) del país africano solicitaron consultas con la UE en la Organización Mundial del Comercio en relación a las regulaciones comerciales fitosanitarias impuestas a sus cítricos.

La Asociación de Productores de Cítricos del Sur de África (CGA), advirtió que si bien la CBS puede provocar imperfecciones cosméticas en la fruta afectada y que los principales científicos del mundo demuestran que esta no puede transmitirse a través de la fruta como vía, “la UE ha seguido aplicando medidas a los productores de cítricos sudafricanos. Estos implican un programa detallado de fumigación e inspecciones a nivel de huertos y envasadores con una carga financiera significativa y otras consecuencias no deseadas para la industria sudafricana”.

Thoko Didiza, Ministro de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Sudáfrica, destacó que las economías rurales de su país dependen de la exportación de cítricos para obtener ingresos: “Actualmente, la industria no puede permitirse los casi 2.000 millones de rands (casi 99.000 euros) que se necesitan para cumplir con las regulaciones restrictivas del comercio de la UE”.

Por su parte, Ebrahim Patel, Ministro de Comercio, Industria y Competencia sudafricano detalló que el mercado de la UE representa un tercio de todas las exportaciones de cítricos de Sudáfrica y es fundamental para la rentabilidad de la industria de los cítricos.

“Los volúmenes de la UE no pueden ser absorbidos por otros mercados. Las consultas son un paso crítico en la OMC hacia una resolución efectiva de las preocupaciones de Sudáfrica. Esto sigue a muchos años de intentos de Sudáfrica, a través de un compromiso de buena fe, para encontrar una solución a las medidas comerciales restrictivas de la UE contra los productos sudafricanos. En nuestra opinión, las medidas de la Unión Europea no están justificadas, proporcionadas ni apropiadas”.

Justin Chadwick, director ejecutivo de la Citrus Growers Association, afirmó que "la industria acoge con agrado las acciones del gobierno sudafricano y espera una resolución eficiente del asunto en vista de que las consultas se inicien cuando comience la temporada de exportación de cítricos de este año".

Las proyecciones muestran que si todas las partes interesadas de la industria se unen, esta podrá producir 100 millones de cajas de 15 kg adicionales durante los próximos ocho años. Lo anterior, en palabras de Chadwick, puede crear 100.000 puestos nuevos y generar 20.000 millones de rands (cerca de un millón de euros) adicionales en ingresos anuales, “pero este potencial seguramente se perderá si el mercado de la UE se estrecha”.

Suscríbete a nuestro Newsletter