Chile: Comisión Nacional de Riego entrega $389 millones a regantes de la Región Metropolitana

Chile
Chile: Comisión Nacional de Riego entrega $389 millones a regantes de la Región Metropolitana

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, entregó cerca de $389 millones, favoreciendo a agricultores de 12 de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana, para el desarrollo de proyectos de modernización y mejoramiento de sus sistemas de riego, a través de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego.

Esta iniciativa beneficia a 958 regantes e incorpora 330 hectáreas (ha) al riego tecnificado y 179 ha de nuevo riego, lo cual se enmarca en la labor que realiza la CNR por potenciar la competitividad del sector agropecuario. Para este año la Ley Nº 18.450 coloca a disposición de los agricultores recursos para promover la generación de 8 mil nuevas hectáreas de riego y tecnificar otras 20 mil adicionales anualmente.

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó que para este año se va a destinar más de $53 mil millones a través de la CNR e INDAP para concursos que hagan más eficiente el uso del recurso hídrico, especialmente en condiciones de déficit e instó a los usuarios a organizarse e informarse respecto de las nuevas líneas de inversión que la CNR ha abierto, a través de la Ley de Fomento.

“Si bien el Gobierno está aumentando significativamente los recursos para fomentar la inversión privada en riego, creemos que hoy el énfasis debe colocarse en aspectos como la capacidad de organización de los regantes con el objeto de que se invierta correctamente y se realice una gestión hídrica eficiente al interior del predio”, señaló Álvaro Cruzat.

En este sentido, destacó que “como Gobierno estamos impulsando dos líneas de acción que son muy importantes para la agricultura. La primera corresponde a los programas de fortalecimiento de las asociaciones de regantes, apoyando su constitución y profesionalización. Y dos, trabajamos en fomentar una gestión más moderna y eficiente, en cuanto a la incorporación de tecnología e información para el manejo hídrico, es decir, que automaticen los procesos y conozcan la disponibilidad de agua para la temporada de riego”.

“Como país necesitamos aumentar nuestra área tecnificada, incrementar nuestra superficie de riego, lo que va a generar dinamismo, actividad económica, empleo y, fundamentalmente, mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el sector rural”, afirmó el Subsecretario.

En esta línea, la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, afirmó que "estamos muy satisfechos de poder entregar estos bonos de riego, que podrán beneficiar a más de 900 agricultores de nuestra Región Metropolitana. Esta ayuda viene a aliviar a muchos de estos agricultores, que ven los problemas de la sequía como una amenaza permanente para sus cultivos y su fuente de ingresos, por lo que gracias a esta ayuda podrán mejorar y hacer más eficientes sus sistemas de riego. Esta ayuda, además, va dirigida directamente hacia las comunas rurales de nuestra región, que muchas veces son las que más dificultades tienen para alcanzar el desarrollo. Y es justamente en estas comunas donde estamos focalizando nuestros mayores esfuerzos para sacar adelante a la región".

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Fuenzalida, felicitó el esfuerzo de los agricultores. “Con esta tecnificación podemos hacer un uso óptimo del agua, vale decir podemos enfrentar de mejor manera los problemas derivados de la sequía o bien ampliar la superficie de riego”, señaló.

El jefe de fomento de la CNR, Manuel Jara, destacó que “para nosotros, como Comisión Nacional de Riego, es un gran orgullo poder ser partícipe del progreso de los agricultores de Chile, quienes, a través de sus tierras cultivadas con sistemas de riego tecnificado y una gestión eficiente del recurso hídrico, aportan un alto incremento y mejoramiento de la superficie regada del país, logrando con ello el desarrollo óptimo de su producción, aumentando las ofertas de trabajo y mejorando la competitividad del sector agrícola”.

Fondos para apoyar a la agricultura

Durante la ceremonia de entrega de bonos, el jefe de fomento de la CNR, Manuel Jara, destacó la disponibilidad de los fondos concursables para el año 2012 de la Ley de Fomento al Riego, los cuales aumentaron por segundo año consecutivo. “De $29 mil millones, en 2010, pasamos a $36 mil millones en 2011. Y este 2012 dispondremos de $41 mil millones; lo que se traduce en un incremento total de un 42% en el período”, enfatizó el profesional.

“Asimismo, se realizarán nuevos concursos de telemetría. Con ello, pondremos a disposición de todos los agricultores concursos dirigido a promover el uso de tecnologías de la información y una mejor gestión, con el fin de incorporar el monitoreo a distancia, control de caudales y manejo de compuertas, con un monto a bonificar cerca de mil millones de pesos aproximadamente”, agregó Manuel Jara.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter