Chile: 23 instalaciones de Plaguicidas aplican Acuerdo de Producción Limpia y aprueban 100%
La Secretaria Ejecutiva del Consejo de Producción Limpia(CPL) de la región de O’Higgins, Viviana Candia, junto a los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Seremi de Salud y de la Seremi de Medio Ambiente, realizaron en los meses de febrero, octubre y noviembre del 2011 las validaciones de 23 instalaciones de la región adheridas en el “APL Nacional del Sector Fabricantes, Importadores y Distribuidores de Plaguicidas de Uso Agrícola”, con dicha cifra la región lidera en número de instalaciones validadas en comparación con el resto del país.
El objetivo por el cual se firmó este APL en diciembre del 2007, con 125 empresas adheridas a nivel nacional, fue evitar los riesgos asociados al manejo de los plaguicidas y minimizar los impactos a los trabajadores, la comunidad y medio ambiente, abordándose temáticas como: almacenamiento y transporte seguro de plaguicidas; higiene y seguridad laboral; operatoria para enfrentar emergencias; evitar generar productos caducos, manejo adecuado de residuos peligrosos; recuperación de envases vacíos y valorización de residuos (chipeado).
“Este sector es relevante, ya que al ser una región agrícola, la demanda de plaguicidas es muy alta. Por lo tanto, debemos asegurarnos que estos productos se manejen adecuadamente desde el principio de la cadena de distribución, y con el APL se ha logrado que las instalaciones regionales cumplan los estándares necesarios para evitar riesgos. Los empresarios del sector respondieron al llamado de implementar la Producción Limpia en sus instalaciones, y hoy pueden disfrutar de sus beneficios”.
Además agregó “no puedo dejar de destacar la participación de los servicios públicos que validaron a todas las instalaciones en la región, quienes son actores fundamentales en implementar la estrategia de PRODUCCIÓN LIMPIA.”
En tanto, el Ingeniero Víctor Peña, Profesional del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, señaló que “En la validación del APL, la participación de la SEREMI de Salud, fue preponderante ya que aportamos con la normativa relacionada con el tema, debido principalmente a un desconocimiento de la normativa sanitaria – ambiental”.
Asimismo, mencionó que “todas las instalaciones validadas, se esforzaron en cumplir con los puntos de la Auditoría y finalmente todos aprobaron la implementación del APL. Esta es una excelente herramienta de mejoramiento continuo para las empresas, sobre todo para las PYMES, y todas deberían utilizarla”.
Cabe mencionar que todas las instalaciones regionales, visitadas por los servicios públicos, validaron exitosamente, y se encuentran ad portas de recibir el certificado de Producción Limpia que acreditan que cumplieron con un 100% las metas comprometidas en dicho acuerdo. Con esta certificación la región aumenta en 300 las instalaciones certificadas en APL, cifra que nos ubica en el tercer lugar a nivel nacional.
Fuente: El Rancahuaso