Chile: Andrés Errázuriz: “El que quiera seguir en este negocio con cierto nivel de rentabilidad o subsistir tiene que hacer gestión”
En conversación con el programa de radio “Nación Fértil” de Radio Agricultura Andrés Errázuriz, socio de EXACTTA Consultores y CERTIFIKA comentó acerca de la importancia de la supervisión y control en las operación agrícolas para tomar decisiones.
“Invertir en gestión no es un gasto (…) Cuando tu realmente haces gestión el resultado es diferente y por ende la última línea del negocio va a ser mejor. Cuesta meterle un dólar más a la hectárea, pero cuando tu vez que cuando realmente la última línea cambia, eso es retorno, se pagó la inversión”.
“El que quiera seguir en este negocio con cierto nivel de rentabilidad o subsistir tiene que hacer gestión”, puntualizó.
“Si tenemos una mano de obra difícil con mayor razón tenemos que preocuparnos de que se haga gestión. Gestión quiere decir cumplir a cabalidad todas las pautas que se entregan paso a paso”.
Respecto a este tema el ejecutivo señaló que es está cada vez más complicado por un tema natural como es el desarrollo. Comentó que por ejemplo actualmente los hijos de agricultores tienen más posibilidades de desarrollo en otras carreras y es por ello que es muy importante hoy en día tema de recursos humanos en una empresa. “Hay que idear herramientas de fidelidad para los trabajadores”.
Señaló que algo esencial para el trabajo en equipo es el trato a las personas, así como las condiciones y herramientas de trabajo.
“El tema más grave hoy en día son los supervisores, los mandos medios. Es el segmento más escaso que hoy tiene el agro y la fruticultura en especial, donde hay que manjar grandes volúmenes de gente y ahí no estamos preparados (…) Aquí es donde tenemos que invertir y capacitar, y preparar gente que sepa manejar gente”.
Relación con Perú
Errazuriz comentó que el país vecino está con un crecimiento espectacular. “Quieran o no quieran es una amenaza, tiene ventajas climáticas tremendas, así también otros tipos de problemas pero al final de cuentas en el caso específico de la uva de mesa y palto tienen clima para poder cosechar cuando ellos quieran o partir temprano”.
De la misma forma a Perú hay que mirarlo como un socio u aliado. “Entre los dos países podemos hacer grandes cosas, ellos pueden manejar fechas y nosotros tenemos el know how en exportaciones y calidad (…) Si nos integramos bien con Perú puede evitarse esta competencia y que sea un problema. Ojala que sea así y que pueda ser más que una amenaza y más bien un aliado estratégico para los compradores de afuera, para poder tener mejores resultados con los compradores”.