Con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel y del Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat participó de la celebración regional del Día Internacional de la Mujer Rural, en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío.
Acompañado de más de 700 agricultoras de la región, la autoridad recalcó que ellas “son las sostenedoras de un estilo y forma de vida que resguarda nuestras tradiciones e identidad, nuestras costumbres rurales y valores que se encuentran arraigadas en el alma de Chile”.
De hecho, justamente las ganadoras de la última versión del concurso de cuentos rurales que el Ministerio de Agricultura organiza a través de Fucoa a nivel nacional, fueron mujeres. “El primer lugar de la categoría infantil fue nada menos que una niña de 10 años de Biobío, Amanda Nuñez, y estoy seguro que la próxima semana leeremos más historias destacadas de mujeres campesinas de esta región, cuando nos reunamos con el jurado presidido por la Primera Dama a definir las ganadoras de 2011”, afirmó la autoridad.
Emprendedoras
El Ministerio de Agricultura, a través de Indap, apoya las iniciativas productivas y empresariales a nivel nacional de más de 5 mil campesinas, para lo que cuenta con 14.300 millones de pesos este año. En la región, las mujeres reciben el 26% de los recursos en incentivos y créditos, alcanzando más de $762 millones, cifra que debiera incrementarse en la medida que más mujeres se incorporen a la actividad productiva.
Uno de los programas del que participa el Ministerio de Agricultura para apoyar el emprendimiento de la mujer, es el convenio Indap – Prodemu, que año a año asiste a 3 mil productoras en el país en proyectos de agroindustria, de asociatividad y turismo rural entre otros. Finalizado el acto, las autoridades se dirigieron a la Plaza de Armas de la ciudad para inaugurar y recorrer una feria en donde las beneficiarias de este programa, pudieron mostrar sus trabajos frutos de dicha alianza.
El Subsecretario Cruzat destacó en la oportunidad que el Ministerio de Agricultura a través de sus diversos servicios del agro, como Indap, ha elaborado.
Otra muestra de las políticas que está impulsando el ministerio para el desarrollo de la pequeña agricultura y, en especial, de las pequeñas productoras, es la participación de las Seremías de Agricultura en la Mesa de la Mujer Rural a lo largo del país. “Esta última instancia de conversación, participación y coordinación permanente entre representantes de las mujeres rurales y organismos estatales permite crear, implementar y hacer seguimiento a políticas de apoyo efectivas para ello”, recalcó.
En este sentido la autoridad del agro precisó que existe una creciente incorporación de la mujer al mundo productivo y al liderazgo de empresas individuales y asociativas, particularmente aquellas que son usuarias de Indap.
“Nuestro objetivo estratégico como Ministerio de Agricultura, de transformar al país en Potencia Alimentaria y Forestal, nos permite hacernos cargo de la tarea de potenciar cada eslabón de la cadena alimentaria y promover el desarrollo de la mujer rural como pieza clave en la producción de alimentos”, destacó.
Fuente: Minagri