La situación comercial del kiwi chileno

Destacados Entrevistas
La situación comercial del kiwi chileno

Hay que mejorar la calidad, condición y consistencia del producto

Chile en la actualidad se posiciona como el cuarto productor de kiwis más importante en el mundo tras Nueva Zelanda (3), Italia (2) y China (1). 

La producción mundial de la fruta experimentó un alza durante los últimos años, al igual que el número de plantaciones, las cuales tienen una tendencia al alza.

Cómo puede enfrentar Chile esta situación y cuáles son los desafíos. Estos fueron algunos de los temas tratados por Oscar Villegas, presidente del Comité del Kiwi de Chile, durante la FRUITTRADE 2011 en donde expuso sobre la situación comercial del kiwi chileno.

Villegas comentó a los presentes que la producción chilena se topa con la del segundo mayor productor del Hemisferio Sur, Nueva Zelanda, al mismo tiempo que debe enfrentar al traslape con la producción del Hemisferio Norte  .

Frente a esta situación el ejecutivo entregó el primer llamado de atención: “La temporada que viene en Italia viene con más fruta, si no venden rápido la fruta o si el consumo no se acelera van a tener una mayor producción guardada en frigoríficos, por lo tanto es importante no concentrarse en la parte temprana y tratar de tener una temporada más homogénea en volumen”.

En cuanto a Nueva Zelanda Villegas expuso a los presentes que la relación entre ambas naciones en temporada tardía se ve bastante bien, no así la temprana, en donde nuevamente hizo el llamado a no concentrar la fruta en ese periodo.

Indicó que el gran desafío que tiene Chile es mejora la calidad, condición, consistencia y sabor del kiwi y una vez hecho esto empezar a formular estrategias de marketing y promoción.

También hay que cambiar la forma de comercialización del kiwi, ya sea educando al consumidor o entregando un producto que pueda cumplir con la “buena experiencia de consumo”.

“El potencial que hay en esto, de aumentar, el consumo es tremendo”, señaló. Puso como ejemplo las paltas, las cuales a través de programas de palta madura han duplicado, triplicado y hasta cuadriplicado su consumo en el mundo.

También está el trabajo con los recibidores y el desarrollo de nuevas variedades para poder mejorar la competitividad del país, así como incentivar la buena producción y mejorar la distribución de las exportaciones.

“Embalar calidad Premium para competir en mercados premium”, agregó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter