Guatemala: Naranja sube de precio por baja en producción

Guatemala
Guatemala: Naranja sube de precio por baja en producción

En las últimas semanas los consumidores han comprado la unidad de naranja entre Q1.25 y Q2, debido a la escasez de esta fruta en Honduras, prinicpla proveedor de Guatemala

La escasez se debe a cambios climáticos en el país vecino.

Según José Antonio Donis, comerciante mayorista del mercado La Terminal, el comportamiento ha causado una mayor demanda y a eso se debe el alza.

Añadió que en mayo último el precio alcanzó su punto más alto, cuando el millar de naranjas llegó a Q1 mil —Q1 la unidad—; sin embargo, en las últimas tres semanas bajó y el millar se cotizó en Q800 —Q0.80 la unidad—.

“No hay producto, pero sí hay demanda, y a eso se debe el encarecimiento del fruto al consumidor final”, enfatizó Donis.

Judith Quevedo, presidenta de la exportadora de cítricos Ixín Quesal, dijo que la mayoría de producto que se consume en el país proviene de plantaciones hondureñas, ya que el país no produce cantidades importantes de naranja y mandarina.

Según los registros del Departamento de Fruticultura y Agroindustria (Defruta), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Guatemala importa de Honduras entre 40 a 50 toneladas métricas de naranjas al año.

En el sector de naranjas de La Terminal solo ingreso ayer una rastra —contenedor de 45 pies— procedente de Colón, Honduras —principal zona productora de esta fruta—, con 600 quintales, y para que el precio se normalize deben ingresar entre seis a siete rastras, explicó el comerciante.

En un recorrido efectuado por Prensa Libre en el Mercado Central y La Placita, se constató que los precios por unidad de naranja varía desde Q1.25 a Q2, dependiendo la clase.

Las variedades que se consumen en el país son Victoria, Valencia y Piña,

Margarita López, vendedora ambulante de jugo de naranja en la zona 18, resaltó que tuvo que incrementarle Q1 al precio por vaso de jugo.

Luis Fernando Gómez, gerente de producción de la empresa de jugos Naturalísimo, señaló que la industria se ha visto afectada por el alza al precio del producto, principal materia prima para las empresas.

“Los precios, por el momento, no han sido trasladados al consumidor final; sin embargo, si continúa la tendencia podría hacerse”, aseguró.

Las causas

Esaú González, técnico de Defruta, confirmó la escasez en el mercado nacional y estimó que la tendencia se revertirá a partir de agosto próximo, cuando empieza la cosecha.

“Dependemos de la importación de Honduras, y en la actualidad hay problemas de producción en ese país”, añadió González.

Refirió que la escasez está asociada a los daños ocasionados en el invierno último a los cultivos en el vecino país, envejecimiento de los árboles en las plantaciones y el costo de los combustibles para transportarlo al mercado nacional.

Fuente: Prensa Libre

Suscríbete a nuestro Newsletter