Panamá: Moscas estériles combatirán plaga

Panamá
Panamá: Moscas estériles combatirán plaga

En Panamá, la moscamed, que ataca la fruta madura, tiene presencia en la zona cafetalera de Chiriquí.

Panamá podría convertirse en un centro de producción y distribución de moscas estériles que ayuden a erradicar la Ceratitis capitata, comúnmente conocida como moscamed, una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo.

Este insecto ataca a la fruta madura, punzando la cáscara tierna y depositando sus huevos en la perforación. Los huevos se convierten en larvas (gusanos), los cuales se alimentan de la pulpa de la fruta.

Para erradicar esta plaga, las autoridades agropecuarias panameñas negocian con el Gobierno de Estados Unidos producir moscas estériles en la planta de moscas estériles que mantiene la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), en Pacora, al este de la ciudad capital, informó Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario.

“De lograrse la aprobación de Estados Unidos, se construirá un anexo en la planta productora de Pacora y se implementará el mismo mecanismo que se ha desarrollado para el programa de la erradicación del gusano barrenador”, explicó Kieswetter.

En Panamá, los primeros brotes de la moscamed o mosca del mediterráneo se detectaron en la provincia de Chiriquí y Coclé, específicamente en El Valle de Antón. Actualmente, solo tiene presencia en la zona cafetalera de Chiriquí.

Con más de 200 hospederos, la moscamed afecta especialmente a cultivos de café, tomate, cítricos, guayaba, caimito y papaya.

Los productores esperan que esta nueva alternativa les ayude a erradicar la plaga del país, y así conseguir la certificación que les permita exportar frutas frescas hacia Estados Unidos.

Fuente: Prensa.com

Suscríbete a nuestro Newsletter