Costa Rica: Convenio promoverá buenas prácticas agrícolas en uso de la biotecnología

Costa Rica
Costa Rica: Convenio promoverá buenas prácticas agrícolas en uso de la biotecnología

CropLife Latin American , red creada por ocho compañías líderes del sector agropecuario y por 18 cámaras empresariales de 18 países latinoamericanos, firmó un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para promover mejores prácticas agrícolas y el uso responsables de la biotecnología en la región .

El pasado 6 de diciembre, Víctor M. Villalobos, director general del IICA y Carlos Buzio, presidente de CropLife Latin America acordaron cooperar mutuamente y por cuatro años para capacitar, dar talleres, pasantías y otros beneficios a los agricultores de América Latina y el Caribe .

Además dejaron sentadas las bases para el intercambio de información y el establecimiento del marco y fundamento legal para futuros acuerdos.

“En los próximos 50 años se deberá duplicar la producción de alimentos para abastecer la demanda mundial. La biotecnología es una de las herramientas que ayudará al cumplimiento de este desafío, pero para ello es necesario establecer relaciones con aliados estratégicos que permitan expandir el conocimiento y la cooperación técnica a los países en esta materia”, manifestó el director del IICA.

De acuerdo con datos suministrados por este centro de estudios y basadas en investigaciones de organismos internacionales, para el 2025 la demanda mundial de cereales y granos crecerá un 41,5 % y la demanda mundial de carnes también crecerá un 42,2% .

Para los firmantes del convenio son datos que revelan la importancia de mantener un sector agropecuario competitivo.

Uno de los ejes claves del acuerdo de cooperación será la capacitación . El propósito es desarrollar programas en los países latinoamericanos y caribeños, dirigidos a productores, campesinos, entidades gremiales representativas, funcionarios de gobierno, del sector técnico-académico y de entidades no gubernamentales.

También contempla la ejecución de instrumentos de cooperación, como seminarios a distancia y presenciales, talleres, foros, programas de becas y pasantías, visitas técnicas, promoción de experiencias para transferir mejores prácticas agrícolas y la participación en foros internacionales.

Ambas entidades mantienen desde el 2001 una relación de cooperación bilateral.

Fuente: El Financiero

Suscríbete a nuestro Newsletter