Chile: En alerta por bacteria que amenaza la millonaria industria del kiwi en Nueva Zelanda

Chile
Chile: En alerta por bacteria que amenaza la millonaria industria del kiwi en Nueva Zelanda

SAG investigará reportes no confirmados de la enfermedad en el mercado chileno.

La industria del kiwi de Nueva Zelanda, que representa cerca de US$ 1.100 millones, está bajo amenaza por la aparición de una bacteria que está afectando a las plantas de esta fruta y que se habría propagado a cerca de 20 huertos en la Isla del Norte, informó ayer el gobierno de ese país. La enfermedad ya ha provocado que Estados Unidos y Australia suspendieran la importación de plantas e insumos, y encendió señales de alerta también entre las autoridades agrícolas de Chile, el cuarto productor global de kiwis, inmediatamente por detrás de Nueva Zelanda.

La bacteria Pseudomonas syringae pv actinidiae (PAS), que causa una enfermedad llamada cancrosis del kiwi, ha provocado medidas de cuarentena en al menos tres huertos. Otros dos están bajo observación y podrían correr el mismo destino, señaló el ministro de Bioseguridad, David Carter, quien añadió que los huertos infectados comenzarán a ser fumigados hoy.

"Aunque la opción preferente para lidiar con la PAS es la erradicación, esta decisión debe tomarse sólo cuando la propagación de la enfermedad sea confirmada", comentó Carter.

El ministerio de Agricultura y Silvicultura está investigando 20 de 75 plantaciones con potenciales síntomas que se ubican en el área de Bay of Plenty, la que produce 77% de los cultivos de kiwi.

Estados Unidos y Australia decidieron el martes suspender la importación de plantas de kiwis neozelandeses hasta que los estudios estén completos.

Alerta en Chile

Según el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), desde los años "80 existen dos reportes en Chile sobre la existencia esta enfermedad, aunque no han sido confirmados oficialmente. Pero la creciente alarma internacional sobre la propagación de la bacteria llevó a las autoridades locales a decretar una prospección en diversas zonas del país para confirmar o descartar la presencia de la plaga. La decisión responde a la mayor agresividad mostrada por esta plaga en las últimas temporadas, la internación de kiwis amarillos en el país en los últimos años -la misma variedad afectada en el caso de Nueva Zelanda- y los constantes cambios climáticos, que podrían haber aumentado las probabilidades de desarrollo de la bacteria en Chile, más aún cuando esta primavera ha sido más lluviosa.

El SAG y el Comité del Kiwi resolvieron conformar un comité técnico para definir aspecto prácticos del trabajo de prospecciones y desarrollar las técnicas de diagnóstico necesarias.

Pérdidas en la industria

La enfermedad se encontró por primera vez en Japón, hace más de 25 años, y se propagó a Italia en los "90, causando millonarias pérdidas y la destrucción de hasta 50% de la producción en algunas regiones. Se transmite a través de la lluvia, el viento y las plantas, pero no a través de la fruta y no hay riesgo de contagio humano. En sus últimos ataques, ha demostrado ser más agresiva, en especial en kiwis de pulpa amarilla o gold, sin embargo, todas las variedades están expuestas a ser víctimas de esta bacteria.

Fuente: Diario Financiero

Suscríbete a nuestro Newsletter