Directorio de la SNA sesionó en Ovalle y se reunió con productores y regantes

Chile Destacados Más Noticias Noticias corporativas
Directorio de la SNA sesionó en Ovalle y se reunió con productores y regantes

En respuesta a la crítica situación de escasez hídrica que enfrenta la Región de Coquimbo, representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se reunieron en Ovalle para llevar a cabo una sesión de directorio. El propósito fue analizar la situación actual y proponer soluciones integrales para apoyar al sector productivo, uno de los más afectados por la falta de agua en la zona.

Durante la cita se presentaron una serie de propuestas a corto y largo plazo destinadas a mitigar los efectos de la sequía. Entre estas destacan la construcción de desalinizadoras multipropósito, que no sólo abastecerían el consumo humano, sino también la agricultura y la minería. Además, se propuso la exención del cobro de hora punta de energía, la suspensión del re-avalúo agrícola por la disminución de la superficie y la implementación de una ley corta específica para suspender el remate de campos por parte de los bancos.

El presidente de la SNA, Antonio Walker, enfatizó la importancia de evaluar estas iniciativas con un criterio técnico y no ideológico. "Es una emergencia", afirmó Walker, "por lo tanto, tenemos que actuar. Celebro que el ejecutivo haya modificado su criterio y apoye la construcción de desalinizadoras. La agricultura quiere ser carbono neutral y debe ser parte de la solución al cambio climático".

En cuanto a los obstáculos burocráticos, los representantes de la SNA señalaron la necesidad de implementar un «fast track» para la tramitación de permisos, especialmente en lo que respecta a la concesión marítima de desalinizadoras.

"No existe una herramienta más potente para reducir la pobreza y la tasa de desocupación que la agricultura", declaró Walker.

Por último, se destacó el impacto negativo que la falta de agua ha tenido en la competitividad de la agricultura, tanto a nivel nacional como internacional. "Se ha perdido mucha competitividad en la producción agrícola", afirmaron los representantes de la SNA. "Es fundamental tomar medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en los sectores rurales".

REUNIÓN CON REGANTES Y AGRICULTORES

Además se realizó una reunión en dependencias del embalse Recoleta con representantes de las Juntas de Vigilancias, regantes, agricultores de diversas zonas y productos agrícolas, quienes explicaron los problemas y que tipo de ayudas necesitan para canalizar los apoyos.

Suscríbete a nuestro Newsletter