Ecuador: Retoma el dialogo con UE previo a un acuerdo

Ecuador
Ecuador: Retoma el dialogo con UE previo a un acuerdo

Los negociadores evacuarán, primero, los temas sensibles que el país pone sobre la mesa. Los resultados pasarán al Presidente.

Propiedad intelectual, compras públicas y servicios, son los temas que el Ecuador considera ‘sensibles’ previo al inicio de las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un Acuerdo Comercial de Desarrollo (ACD), y cuyo debate inició ayer, a puerta cerrada, en la Cancillería.

La posición ecuatoriana fue clarificada por el embajador Méntor Villagómez, integrante del equipo negociador ecuatoriano, quien explicó que se buscarán soluciones a los desacuerdos. Pero advirtió que “no necesariamente quiere decir que hay aceptación”.

Explicó que en las sesiones de negociación entre Ecuador y la Unión Europea, que durarán hasta mañana, no se busca un acuerdo global en firme, sino evaluar la “situación y ver la posibilidad real de negociar. Si esto es posible, al final de la reunión podremos establecer un cronograma de trabajo para los subsiguientes diálogos”.

Sin dar mayores detalles, el diplomático aclaró que en la Constitución existen mandatos “precisos que deben ser respetados, pero esos mandatos tampoco están de acuerdo con ciertos compromisos que se pueden adquirir”.

A pesar de las afirmaciones de Villagómez, el jefe negociador de la UE, Gaspar Frontini, quien llegó acompañado del director político para América Latina de la Comisión Europea, Gustavo Martín, se mostró confiado de lograr un acuerdo y afirmó que con el “Ecuador hay un espacio posible para reiniciar estas negociaciones”.

Según versiones oficiales, la negociación iniciada ayer no tiene nada que ver con un Tratado de Libre Comercio (TLC), como el que la Unión Europea concretó con Perú y Colombia.

Por eso, en las mesas de trabajo se analizan asuntos como el diálogo político, cooperación para el desarrollo y aspectos vinculados a la nueva política comercial del bloque europeo.

Hasta mañana se mantendrán los debates y sus resultados serán entregados al presidente Rafael Correa y al canciller, Ricardo Patiño.

En las discusiones también participan representantes de los ministerios coordinadores de la Producción, Finanzas, Coordinador de Política Económica, Agricultura, Industrias y Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

Las negociaciones del Acuerdo Comercial que mantiene Ecuador con la Unión Europea se suspendieron en julio de 2009, pues en ese momento no se cumplía con las condiciones que el Ecuador puso para seguir con los diálogos.

Fuente: Expreso

15.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter