Las claves de por qué la piña es una de las frutas favoritas de los consumidores
Un reciente estudio encargado por el productor y distribuidor global de frutas tropicales Fyffes muestra que la piña finalmente ha logrado posicionarse entre las 10 frutas favoritas de los consumidores.
La investigación, realizada por la firma de estudios de mercado Nielsen, indica que este jugoso fruto amarillo se ubica al nivel de variedades tradicionalmente más vendidas, como la banana, la manzana y la naranja.
“Nuestra investigación de mercado nos entrega información clave y valiosa que guía nuestra visión de categoría y nuestras estrategias de marketing. Estamos innovando constantemente en nuestro portafolio de piñas”, señaló Adriano Di Dia, Chief Marketing Officer (CMO) de Fyffes.

Más que un postre
Los datos confirman que la piña, que antes era considerada principalmente un postre, ha evolucionado hasta convertirse en una opción de consumo diario, indicó la compañía.
Entre los consumidores entrevistados, un 31% afirmó que su principal motivo para comer piña es “darme un gusto”, lo que la posiciona como un snack satisfactorio.
La segunda razón más mencionada, por el 24% de los encuestados, fue “apoyar mi dieta saludable”, lo que refuerza la percepción de los beneficios nutricionales de la fruta.
Dentro del top 3, un 20% de los participantes señaló que consume piña “para saciar el apetito”. Fyffes destacó que esta razón fue “lo suficientemente relevante como para superar a otras 15 motivaciones sólidas y emocionalmente válidas propuestas a los consumidores entrevistados”.
La piña se disfruta mejor en compañía
La encuesta también reveló hábitos de consumo poco conocidos, como la preferencia por comer piña en casa junto a la pareja (44%) o en familia (26%).
Los participantes indicaron que disfrutan la fruta principalmente como postre (34%), como snack entre comidas (32%) o como ingrediente en preparaciones (21%).
Otros hallazgos relevantes para el retail muestran que el 36% de los encuestados compra piñas de manera espontánea, motivados por una fruta atractiva en la góndola o por una buena presentación en un punto de venta secundario dentro de la tienda.
De forma llamativa, en términos de relación precio-calidad, los consumidores europeos (36%) prefirieron frutas de menor tamaño (1,2 kg), mientras que solo un 4% optó por ejemplares de mayor tamaño (2,8 kg).
Fiestas con sabor tropical
Fyffes señaló que continúa innovando en la categoría de frutas tropicales, tanto a nivel productivo como en marketing.
La compañía celebró el éxito de su campaña de Halloween, calificada como “un éxito fantástico”, y anticipó que el impulso comercial se mantendrá durante el Año Nuevo.
Según su CMO, la piña es una fruta favorita durante la Navidad, por lo que la empresa espera un aumento en las ventas en esta temporada.
“Estamos igualmente orgullosos de que en 2026 llevaremos al mercado nuevos y refrescantes conceptos de piña bajo la marca Fyffes, en colaboración con retailers seleccionados”, afirmó.
El ejecutivo agregó que los resultados del estudio confirman que la piña se ha convertido en una opción de consumo durante todo el año.
“Gracias a nuestra propia finca en Costa Rica y a nuestros socios proveedores, garantizamos piñas de alta calidad”, concluyó.
*Todas las imágenes son referenciales.
Noticia relacionada:
Consumo de piña en Estados Unidos: la fruta fresca supera a la procesada en las últimas tres décadas




