Fedefruta proyecta un menor volumen de cerezas chilenas para la presente temporada
La temporada de cerezas chilenas está en marcha, con cosechas y exportación a diferentes mercados. Es en ese contexto, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Víctor Catán, comentó a Portalfruticola.com que la industria prevé un volumen de exportación inferior a las 131 millones de cajas estimadas al inicio de la temporada.
Luego de realizar un levantamiento entre el 17 al 23 de noviembre en las principales zonas productivas, el gremio detectó una baja en la oferta de cerezas. El ejecutivo indicó que esta situación se atribuye a tres factores clave. El primero corresponde a decisiones agronómicas adoptadas intencionalmente, impulsadas por las recomendaciones técnicas orientadas a favorecer un mejor calibre y condición de la fruta.
“Buscamos ser más agresivos en el manejo para lograr un calibre superior y eso está dando resultado”, señaló.
A ello se suma la “resaca productiva” posterior al “cosechón” del año pasado, fenómeno natural que provoca un menor rendimiento en los árboles durante la temporada siguiente.
En tercer lugar, explicó que algunas variedades de cerezas ya no resultan competitivas en China, por lo que se han orientado a otros destinos o mercados secundarios.
Noticia relacionada:
Proyección de la industria de cerezas chilenas: "El desafío hoy día es grande"

Fotografía generada con IA.
Mejor calidad y mayor optimismo
Catán detalló que algunos envíos iniciales presentaron problemas en destino, pero aseguró que la fruta presenta mejor salud, calibres superiores y mejor condición que la temporada anterior. “Aprendimos la lección de lo ocurrido el año pasado; estamos optimistas y esperamos buenos resultados con el barco que llega a China el 4 de diciembre”.
Otro elemento a favor es que el Año Nuevo chino se celebra más tarde (17 de febrero) lo que ampliará el período disponible para la venta de cerezas en ese mercado.
Además, el gremio mantiene expectativas positivas para la fruta proveniente del centro sur del país, “desde Chillán hacia el sur, donde se proyecta un descenso en la producción que permitirá un ingreso más fluido al mercado”, dijo Catán.
Por otro lado, el presidente de Fedefruta expuso que la ola de calor de la semana del 17 de noviembre aceleró las cosechas, obligando a los productores a actuar rápidamente para evitar que la fruta sobrepasara su punto óptimo y llegara con problemas de condición a destino.
Analizando la logística, comentó que en contraste con las dificultades del año pasado, esta ha mostrado mejoras. “La oferta de Cherry Express es mayor y las plantas están mejor preparadas”, señaló.
Concluyó diciendo que a ello se suma un trabajo más sólido en estrategia y promoción en China, luego de que la temporada pasada se viera afectada por “fake news” que golpearon fuertemente los precios.
Noticia relacionada:
Camposol acelera su apuesta por las cerezas en Chile y proyecta crecimiento en zonas tempranas



