Nuevo señuelo permitirá controlar a las moscas de alas manchadas

Destacado Top Entrevistas Widget
Nuevo señuelo permitirá controlar a las moscas de alas manchadas

Con el objetivo de mantener a raya a las moscas de alas manchadas (SWD por sus siglas en inglés), un grupo de científicos ha desarrollado una mezcla de olores que las atrae, creando así un nuevo señuelo que mejorará la supervisión y el control de estas plagas que afectan a los árboles de frutas y berries. 

El investigador Dong Cha (izq.) y el entomólogo Peter Landolt (der.) / ARS-USDA

El investigador Dong Cha (izq.) y el entomólogo Peter Landolt (der.) / ARS-USDA

Según indica el Agricultural Research Service del Departamento de Agricultura de EE.UU. [ARS-USDA], la mezcla del señuelo es una combinación de cuatro químicos diferentes que se encuentran en los aromas del vino y vinagre.

El entomólogo del USDA, Peter Landolt, y el investigador asociado, Dong Cha, junto con sus colegas del Departamento de Agricultura de Oregon, aislaron los químicos y los evaluaron extensivamente en ensayos de laboratorio y campo.

A raíz de sus hallazgos, Trece, Inc., en Adair, Oklahoma, formuló comercialmente los compuestos en una nueva mezcla y señuelo de liberación controlada, que se comercializa bajo la marca "PHERO-CON SWD", junto con una trampa relacionada.

De acuerdo a Landolt, los agricultores y gestores de plagas necesitan mejores métodos para atraer, controlar y gestionar las moscas para evitar posibles pérdidas de cerezas, berries, uvas y otros cultivos frutales.

Así, la disponibilidad de este señuelo debería proporcionar a los agricultores una mejor información para que tomen decisiones respecto al manejo de plagas, tales como dónde y cuándo rociar, e incluso si hacerlo es apropiado o no.

Sin control, las moscas SWD femeninas depositan sus huevos bajo la superficie de la fruta, donde la alimentación larval posterior hace que ésta se ablande, contusione y arrugue.

A pesar que, la captura de moscas drosophila con señuelos que contienen vino y vinagre no es un nuevo enfoque, el grupo de Landolt fue el primero en llevar a cabo un examen completo para determinar qué químicos presentes en los aromas líquidos atraen específicamente a estas moscas.

De esta manera, y como resultado de extensas pruebas, los investigadores descubrieron que el etanol solo era menos atractivo que el vino y el ácido acético solo era menos atractivo que el vinagre.

Del mismo modo, hallaron que las combinaciones de ácido acético y etanol también eran menos atractivas para las moscas en comparación con las mezclas de vino y vinagre, lo que sugirió que otros componentes estaban involucrados.

Finalmente, de un total de 20 químicos provenientes del vino Chardonnay y del vinagre de arroz que evaluaron los investigadores, éstos notaron que la acetoína y el metionol activan respuestas más fuertes en las moscas cuando se combinan con ácido acético y etanol. De esta forma, los científicos lograron descifrar las preferencias de las moscas, las cuales ahora serán utilizadas para su control.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter