Chile: Agricultores de la VII Región apuestan por tecnificación de riego en predios

Chile
Chile: Agricultores de la VII Región apuestan por tecnificación de riego en predios

La recuperación en la infraestructura de los canales se ha desarrollado acorde a los programas establecidos por los diversos organismos estatales. Ahora los regantes buscan optimizar sus sistemas de riego para mejorar la productividad de sus cosechas

La Región del Maule lidera a nivel país la adjudicación de recursos de los diversos programas de la Comisión Nacional de Riego (CNR), lo que se refleja en que el año pasado el 30 por ciento de los montos asignados llegaron a diferentes asociaciones, juntas de vigilancias o agricultores de la zona para que mejoraran sus instalaciones y lograran tecnificar sus predios.
Este año, a nivel nacional hay 41 mil millones de pesos disponibles para que los agricultores participen y recuperen sus canales o realicen las inversiones correspondientes para tecnificar sus campos. Para la seremi de Agricultura, Anita Prizant, es de suma urgencia que los agricultores regionales se informen en las distintas organizaciones gubernamentales de las opciones y alternativas que existen para mejorar sus sistemas de riego, porque es la única forma de asegurar mayor productividad. “Este evidente cambio climático que está afectando a Chile, implica que los recursos de agua que existen en la región deben ser cada vez más eficiente, y en ese sentido, la Ley 18.450 es una real oportunidad para todos los regantes que quieran arreglar sus sistemas de conducción, de almacenaje y de medición de caudales”, indicó.
La autoridad agregó que “buscamos incentivar la postulación de los diferentes regantes, porque sabemos que este es un trabajo en conjunto con los agricultores para lograr atraer recursos. Estas herramientas están para todos los agricultores del Maule, y sabemos que tienen claro que si no tienen un riego adecuado no pueden sacar adelante sus cultivos”, manifestó.
Al respecto, modernizar y garantizar la distribución de los recursos hídricos es esencial para que los diferentes regantes y asociaciones de la región puedan aumentar la productividad en medio de la sequía que está afectando al país, según dijo Máximo Correa, presidente de la junta de vigilancia del río Longavi.
“Los diferentes concursos que desarrolla la CNR son básicos para poder mejorar los canales de regadío. Este 30 por ciento de recursos que queda en la región, se debe a que somos la más grande. Ojalá que no sea un 30 si no un 80 por ciento, porque debemos continuar con este desarrollo”, aclaró.

TECNIFICACIÓN
En este sentido, la tecnificación en el riego es una temática que implica altos costos, para Correa, quien explicó que es un trabajo complejo y de un alto valor. “Hoy en día tecnificar tiene un costo de un 50 por ciento del valor de la tierra”, sostuvo.
Similar apreciación tiene el gerente general del la Asociación Canal Maule (ACM), Wilibaldo Bravo, quien explicó que con los recursos que se obtienen a través de la CNR se ha logrado tecnificar diversos canales de regadío de la región. “Con los beneficios que se han puesto a disposición de los regantes se van a poder mejorar los predios. Últimamente no sólo los medianos o grandes empresarios han logrado tecnificar sus campos, incluso hasta la agricultura familiar a procedido a restaurar las condiciones de su riego”, argumentó.

TELEMETRÍA
Saber cuanto es el agua que corresponde usar por agricultor es esencial para tener un desarrollo competitivo en el rubro agrícola. Por esta razón, los diversos regantes utilizan la telemetría para tener un control sobre el caudal y los sistemas de distribución. Si los agricultores saben de cuánta agua disponen puede tener un manejo del recurso más eficiente.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter