Israel, país altamente tecnificado en el agro lleva sus tecnologías a Chile

Agrotecnia Copyright Destacados Más Noticias
Israel, país altamente tecnificado en el agro lleva sus tecnologías a Chile

La agricultura está viviendo tiempos de cambios condicionados por el clima, el cual requiere que se realicen trabajos eficientes y sustentables en el campo.

Directora de FIA, María José Etchegaray, junto al embajador de Israel, Eldad Hayet

El sector agrícola en Chile ofrece grandes ganancias al país, siendo uno de los principales exportadores del Hemisferio Sur de cerezas, uvas, arándanos, paltas y otros cultivos. Es por esto, y bajo un contexto de cambio climático, que se necesitan tecnologías puntas que ayuden a optimizar los recursos y obtener mejores resultados.

En este marco, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto con el Ministerio de Economía e Industrias de Israel y el Israel Export Institute, llevaron a cabo el pasado lunes 12 de junio el Encuentro para la Innovación Agraria: Chile-Israel, donde se dio a conocer el panorama actual del sector agrícola en cuanto a desarrollo tecnológico, y, además, varias empresas de origen israelí explicaron las innovadoras soluciones que ofrecen para mejorar el trabajo agrícola.

“Desde la creación del Estado de Israel, uno de los desafíos estratégicos ha sido dar solución de la escasez de alimentos y condición agrícola, y como bien se sabe la madre de todas las innovaciones es la necesidad. Así, Israel se ha transformado en un caso de éxito donde la agricultura es intensiva, tecnificada, y comercialmente orientada”, fueron las palabras del embajador de Israel, Eldad Hayet.

Israel tiene una superficie total de 22 mil km2, de los cuales un 60% corresponde a desierto. La carencia de tierras y de agua ha obligado a desarrollar métodos y tecnologías para aumentar los rendimientos en el mismo espacio y con menos agua.

“Así nacieron el riego por goteo, las semillas mejoradas, la reutilización de aguas para la agricultura y los invernaderos en ambientes controlados. De esta manera, Israel ha conseguido rendimientos récord de 80 toneladas por hectárea en plantaciones de cítricos en pleno desierto”, añadió Hayet.

Por su parte, la directora de FIA, María José Etchegaray, explicó que la Fundación ha estado trabajando desde hace cuatro años de forma decisiva en la búsqueda de una agricultura sustentable en un escenario de cambio climático.

“Hemos ido desarrollando distintas acciones, que nos permitan como sector enfrentar de mejor forma dichas condiciones”, indicó.

“Hemos vivido aluviones, terremotos, volcanes, heladas que han generado bastantes daños también. La disponibilidad de recursos hídricos es menor, tanto en cantidad como calidad y esto también plantea desafíos importantes a nuestro sector desde el punto de vista de inversión en infraestructuras y tecnologías”.

En este contexto, Etchegaray indicó que es necesario plantearse el desafío de cómo fortalecer un sector agrícola mucho más resiliente frente a todas estas condiciones.

Por su parte, el agregado comercial, Hadar Shor, comentó a Portalfruticola.com, que, si bien el mercado chileno en general es muy avanzado, “creo que las compañías israelíes pueden contribuir a dar un paso en el ámbito tecnológico”.

Tecnologías destacadas

En el encuentro destacaron AgriTask, una plataforma de inteligencia integrada para la gestión de la agricultura, la cual recopila datos de distintas fuentes integrándolo en un sistema exhaustivo, pero fácil de usar.

Otra empresa que ayuda a la recopilación de datos es Ayyeka, la cual simplifica el proceso de entrega de datos de infraestructura remota y activos dispersos a los tomadores de decisiones.

Siguiendo esta línea, encontramos a SupPlant, una solución agrícola IoT que consiste en situar sensores en el campo para que posteriormente el software SaaS en la nube recopile y analice los datos de los sensores

En cuanto a soluciones para la eficiencia hídrica, se encuentra Netafim, que ofrece soluciones de riego inteligente, desde goteadores hasta sistemas automatizados.

 O bien la empresa Dorot, dedicada a la fabricación de tecnologías sustentables y productos de sistemas de control y optimización del agua.

Siguiendo la búsqueda de una mayor eficiencia hídrica, está Rivulis Irrigation, que provee soluciones de riego por goteo y micro aspersión a los agricultores con el objetico de optimizar sus operaciones.

Por último, en el ámbito de postcosecha, encontramos a Lugo, una empresa especializada en el desarrollo y fabricación de maquinaria para clasificación y embalaje de granadas, dátiles, uvas, tomates cherry, entre otras.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter