Usar menos agua y obtener mayor crecimiento es la promesa de Humesuelo - PortalFruticola.com

Usar menos agua y obtener mayor crecimiento es la promesa de Humesuelo

Copyright Destacados Más Noticias
Usar menos agua y obtener mayor crecimiento es la promesa de Humesuelo

Se trata de un producto desarrollado por una empresa chilena, donde la misión es hacer un buen uso del recurso hídrico.

Cristian Estrada, CEO y desarrollo de productos de Eficagua, explica que "Humesuelo" es un producto que se aplica a la tierra para retener el agua por más tiempo y activarlo biológicamente para que las plantas puedan crecer más con menos aguainfografia-humesuelo

“Luego de entender que para el 2050 nos vamos a quedar secos, pensé que se podían hacer 3 cosas: irnos lejos, lamentarnos o empezar a desarrollar soluciones. Comencé a investigar en muchos ámbitos y así se fue formando esta idea que partía de la pregunta por qué en agricultura se usa tanta agua, y es que ésta se infiltra mucho y se evapora”, indicó.

El producto está compuesto de micorrizas, un alga chilena tratada y un gel súper absorbente. El gel y el alga son los encargados de retener el agua, dando como resultado una solución que permite que las personas puedan regar desde un 30% a un 70% menos.

“Por un lado, está la mejora de la retención del agua en el suelo y por otro, la capacidad de la planta para generar más raíces y absorber más agua del suelo al mismo tiempo que podía ser más tolerante a sequías, que es el efecto que logramos con las micorrizas”.

“Es un efecto sinérgico que va en complemento desde lo que puede hacer la planta y lo que puede hacer el suelo para que las cosechas puedan ser más abundantes con menos agua”, acotó.

Las algas al venir desde el mar, vienen con muchos minerales, proteínas y fitohormonas beneficiosas para las plantas. Se trata de un alga que crece comúnmente en las costas chilenas.

Estrada informó que actualmente, el producto se está vendiendo a escala doméstica, se están haciendo las primeras ventas a plantineras y productores enfocados en hortalizas, para venderlos en unos meses más cuando el envase esté listo para comercializar.

El formato se venderá en sacos y tarros de 25 kilogramos, por hectárea se requeriría entre 50 a 100 kilos.

Humesuelo está destinado al uso en campos grandes así como jardines y se han realizado pruebas con hortalizas y ahora con frutales.

Este producto, según indicó Estrada, es único a nivel mundial, ya que combina estos tres elementos buscando la sinergia desde la planta y desde el suelo. En futuro planean comercializarlo en otros países como Argentina y Brasil.

“En Eficagua nuestro foco está puesto en acercar la ciencia para darle un uso más eficiente al agua a través de productos que sean simples de usar de diseño atractivo y de bajo costo”, concluyó.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter