Granadas de Atacama se recuperan tras aluvión de 2015 y hacen el último envío de la temporada

Destacado Top Destacados
Granadas de Atacama se recuperan tras aluvión de 2015 y hacen el último envío de la temporada

Copiapó es una de las zonas de producción de granadas más importantes de Chile y con el aluvión de 2015, las pérdidas fueron devastadoras, nos cuentan desde Unifrutti, empresa exportadora que concentra el 90% de las exportaciones de esta variedad en la región de Atacama, quienes además destacan que la campaña de este año fue "excepcional" por lo calibres y color de la producción.

Marcelo Riquelme, administrador de la planta de la zona norte de Unifrutti a Portalfruticola.com, comentó que "el año pasado no pudimos poner la fruta que estaba lista, el aluvión nos encontró en la primera semana de embalaje, lo que nos obligó a no poder embalar las cajas estimadas".

IMG_8914Según Riquelme la pérdida aproximada fue de entre un millón a un millón y medio de kilos, representando el 25-30% de la producción de la zona.

Sin embargo, este año Unifrutti ya tiene las 195 hectáreas en Copiapó en plena producción, estimando 700.000 cajas para esta temporada, la cual finalizó el viernes pasado (20 de mayo) , con el envío de los últimos containers a EE.UU.

"Este año hemos tenido una muy buena calidad, calibres grandes y un color intenso en nuestra fruta, ha sido una temporada espectacular y esperamos ver eso en los retornos".

Respecto a la industria, Riquelme comenta que las granadas fueron "un negocio muy rentable hace 6 años atrás, pero se ha ido complicando por temas comerciales y de estacionalidad".

Por eso Riquelme comenta que la calidad de la fruta es crucial para esta variedad que está un poco deprimida. "Si juntas fruta de mala calidad con malos precios, el negocio no es rentable. Nosotros este año en la variedad Wonderful logramos obtener el 60% de nuestra producción en el segmento de 'Extra Fancy', que es lo más cotizado por los mercados".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter