Análisis de Mercado

El impacto de la temporada de uva de mesa de Perú en los precios en Estados Unidos

17 Abril 2024

El último reporte de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (PROVID) muestra que el país exportó 62.745.826 millones de cajas entre julio de 2023 y abril de 2024. El volumen representa una caída del 12% respecto a la temporada 2022-2023, cuando los despachos sumaron 71.404.349 millones de cajas.

Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado para la uva de mesa peruana, con el 46% y un poco más de 29 millones de cajas. Sweet Globe lideró como variedad exportada, con el 23% del volumen total, con casi 15 millones de cajas de 8,2kg.

La caída en los volúmenes de Perú se explica en parte por las condiciones climáticas extremas en las principales regiones productoras, baja que no sólo afectó al país como exportador, también tuvo un impacto en los precios de la fruta en el mercado estadounidense.

Precios más altos y menos promociones

La baja de Perú, así como la de California -que reportó 77.110.157 millones de cajas, un 19% menos que el año pasado-, afectó a productores y consumidores. La caída del país sudamericano continuó con una complicada temporada para el estado de la Costa Oeste de Estados Unidos, el que fue azotado por el huracán Hilary en agosto de 2023.

Desde ese momento el mercado se mantuvo 'apretado'. El último informe de ventas nacionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) detalla que el precio por libra de uvas sin semillas aumentó un 36% esta semana en comparación con la misma del año pasado.

Las variedades que también experimentaron un alza en sus precios, en este caso del 48 y 34%, fueron las uvas rojas y blancas sin semillas, respectivamente.


Noticia relacionada: Perú finaliza la campaña de uva de mesa con un 12% menos de envíos

Promociones de uva de mesa

En el otro lado de la moneda, los anuncios promocionales de uva de mesa en las tiendas cayeron un 32% esta semana en comparación con el año pasado.

El cambio más notable se ha producido en las promociones de uvas rojas sin semillas, que cayeron de 9.629 a 5.164 anuncios en las tiendas este año.

Con la primera ya en el Hemisferio Norte, los minoristas están cambiando las 'ofertas especiales' para centrarse en las frutas favoritas de esta estación del año, como las frutillas, frambuesas, arándanos, limones y cantaloupes.

Agrícola Don Ricardo

El gerente comercial de Agrícola Don Ricardo, Gabriel Noboa, definió la temporada como atípica. Explicó que "es importante siempre tener claro que las condiciones climáticas que tuvimos el 2023 no son típicas y nos retaron mucho como productores y exportadores para mejorar nuestros procesos operativos y tener una alta capacidad de adaptación al cambio. Esto, acompañado de un gran equipo y a tener mercados en general con comportamientos favorables, podemos resumir que para Agrícola Don Ricardo fue una campaña positiva con muchos aprendizajes".

Respecto a la calidad y condición de la fruta, especificó que fue un año retador como todos los años, ya que las temperaturas altas acortaron el ciclo vegetativo, adelantando y concentrando la curva de cosecha. "Este fenómeno puso a prueba la operatividad de la empresa, la cual luego de la campaña podemos decir que la cumplimos con éxito, pero fue muy difícil en su momento", dijo.

Agrego diciendo que "la calidad estuvo dentro de lo esperado y nuestros clientes están muy contentos. Donde sí tuvimos mayores retos en los arribos fueron los destinos más lejanos. Por atrasos navieros (mayores de 40 días) tuvimos como resultado una mayor deshidratación de escobajo al arribo teniendo algún nivel de impacto en los resultados".

Indicó que los mercados permitieron estar correctamente balanceados con un buen movimiento de ventas y una oferta de volumen adecuada. "Es importante mencionar que todos los actores de la cadena logramos entender que, si bien este año hubo oportunidades de mejor precio en el mercado abierto, se han priorizado siempre en hacer cumplir los programas, al menos eso hicimos nosotros. Nosotros pensamos siempre en la sostenibilidad a través del tiempo".

En esa línea indicó que el mercado de Estados Unidos fue y será su principal mercado en el futuro. "Este año hemos enviado cerca del 40% de nuestro volumen y con mucho éxito", acotó.

Noboa comentó que "en algún momento de la campaña estuvimos preocupados de una potencial presión de precios a la baja por incrementos de volumen y concentrados de zona norte y sur del Perú (...) es increíble lo bien que reaccionó el mercado. Vemos cambios de tendencia ya en los consumidores por comprar mejores uvas con mejor comestibilidad (sic). Ojalá esto se vea reflejado en un aumento de demanda en el corto plazo".

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024