Mango ecuatoriano busca recuperar el volumen perdido en 2024

Destacado Top Destacados Más Noticias
Mango ecuatoriano busca recuperar el volumen perdido en 2024

La industria del mango global tuvo un 2023 complicado, con caídas en volúmenes de producción significantes a causa de las condiciones climáticas.

En Ecuador, la producción total cayó cercano al 50% comparado al año anterior, y de igual forma el volumen de exportaciones.

"El resumen es que aquí no hubo verano, el mango es un cultivo que necesita el estrés de la diferencia de temperatura entre el día y la noche para inducir un poco la floración y eso nunca hubo el año pasado, falto que la temperatura bajara 5 o 6 grados", dice Nicolas Rodríguez, gerente general de Sembriexport la cual exporta el 10% del total de mango ecuatoriano anual.

Rodríguez es optimista que si este año hay una buena floración, la producción a nivel país de puede recuperar "porque el mango es un árbol que acumula reservas y eventualmente las va a usar".

"Sin embargo no puedo asegurar nada, podría pasar lo mismo. El año pasado fue muy difícil controlar las floraciones para tener buen cuaje porque es difícil trabajar las flores cuando sigue lloviendo. Simplemente espero que este año no sea como el año anterior", asegura Rodríguez.

Si las lluvias paran cuando deberían, a mediados de mayo, se podría ver una recuperación en niveles de producción.

Problema principal del mango ecuatoriano

Rodríguez cree que el mayor problema que tiene la industria de mango local es a causa de las variedades que produce principalmente.

"Ecuador tiene mucho Tommy Atkins, que es una variedad muy dependiente de las variaciones de temperatura y del estrés hídrico, también de los cambios de temporada cuando se va el invierno y comienza la temporada seca".

Es a causa de estas necesidades de la variedad que la producción a nivel país cae tanto cuando no se dan las condiciones climáticas normales.

"Tenemos que tratar de trabajar en variedades que no requieran tanta diferencia de temperatura para no perder tanto volumen, hay empresas que en 2023 pudieron sacar solo el 30% de lo que habían producido el año anterior", dice Rodríguez.

Ya que Sembriexport tiene más del 50% de su producción destinada a Tommy Atkins, Rodríguez cree que mas allá del recambio varietal, también "debemos ver como otros lugares trabajan la fruta en invierno para que toda esa fruta que llegó con calidad B pueda llegar con calidad A".

El clima cambiante hace que cada año sea una incógnita para los productores que buscan producir la mayor cantidad de fruta de alta calidad.

Mercados para el mango ecuatoriano

"En 2023, el 96% del mango producido en el Ecuador se fue a Estados Unidos", dice Rodríguez.

Dicho año salieron 6.7 millones de cajas de mango desde Ecuador. De este total, como indica Rodríguez, el 96.4% fue destinado a EE.UU.

El volumen restante fue enviado a Canada, Europa y Nueva Zelanda.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter