Nace el cuarto mayor operador portacontenedores en el mundo

Destacado Top Entrevistas Widget
Nace el cuarto mayor operador portacontenedores en el mundo

Finalmente, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la naviera alemana Hapag-Lloyd están uniendo sus fuerzas mediante la fusión de sus negocios portacontenedores, convirtiéndose en la cuarta mayor empresa de transporte marítimo en el mundo. 

Archivo / Foto: Shutterstock.com

Archivo / Foto: Shutterstock.com

Los contratos correspondientes para la fusión de las dos compañías fueron firmados en abril pasado en Hamburgo, Alemania, y con la aprobación de todas las autoridades regulatorias mundiales se cumplieron todas las condiciones suspensivas, detalló Hapag-Lloyd en un comunicado.

De esta forma, la fusión de la naviera germana con el negocio de contenedores de CSAV resultaría en varias sinergias, como ahorros anuales de al menos US$300 millones, mejoras en la productividad y la reducción de costos.

Además, la compañía fusionada contaría con alrededor de 200 buques portacontenedores con una capacidad total de aproximadamente un millón de TEU, volúmenes de carga transportados de 7,5 millones de TEU anuales y creará su cuarta sede regional en Valparaíso, Chile. Junto con esto, se esperan ingresos cercanos a los US$12 billones.

“Este es un gran día para ambas compañías. Con la fuerza de Hapag-Lloyd en el tráfico de Asia y en el Atlántico Norte, combinado con la fuerte posición de CSAV en América Latina, nos convertiremos en la empresa líder de transporte en esta región - y por lo tanto seremos capaces de ofrecer a nuestros clientes globales una red aún más atractiva y un mayor rango de productos”, señaló Rolf Habben Jansen, consejero delegado de Hapag-Lloyd en el comunicado.

“Nuestra capacidad de competir también mejorará de manera significativa”, dijo Habben, quien agregó que ahora la prioridad inmediata es continuar ofreciendo un excelente servicio a todos los clientes.

Por su parte, Oscar Hasbún, CEO de CSAV destacó el hecho que dos empresas establecidas desde hace tiempo ahora se convertirán “en uno de los jugadores más destacados en la industria del transporte marítimo mundial de contenedores y que esta empresa tiene una posición firme en América Latina, incluyendo nuestro mercado de Chile”.

“Nosotros encajamos perfectamente gracias a nuestra red complementaria, nuestra estructura de clientes, y nuestro excelente profesionalismo y reputación”, agregó.

CSAV tiene una participación inicial de 30% en la compañía combinada y después de suscribir 259 millones de euros en el aumento de capital de Hapag-Lloyd, a realizarse a más tardar el 31 de diciembre de 2014, incrementará a un 34% su participación. De esta forma, CSAV es el mayor accionista del cuarto operador portacontenedores del mundo.

Asimismo, y con el cierre de la transacción, entró en vigor el Pacto de Accionistas acordado entre los socios controladores de Hapag-Lloyd - CSAV, Kühne Maritime y la Ciudad de Hamburgo -quienes forman una asociación de largo plazo para dar estabilidad a la estructura de control de la nueva entidad. En virtud de esta asociación, CSAV detalló en un comunicado que los tres accionistas principales acordaron radicar el derecho a voto por el 51% de los títulos en Hapag-Lloyd en una sociedad común, con el fin de discutir y tomar decisiones claves a futuro en conjunto. De esta estructura conjunta, a CSAV le pertenece una participación del 50%, mientras que la Ciudad de Hamburgo y Kühne Maritime tendrán una participación del 25% cada uno.

Está previsto que los principales procesos de integración del negocio de contenedores de CSAV en Hapag-Lloyd estén listos a finales del segundo trimestre de 2015.

CSAV informó que fortalecerá su operación en el negocio de transporte de vehículos y seguirá participando activamente en el negocio de la fruta, a través del servicio especializado de carga refrigerada así como de otras soluciones que agreguen valor a sus clientes. También continuará impulsando operaciones en el transporte de graneles líquidos y potenciando activamente más y mejores soluciones logísticas integrales a la carga (freight forwarder), a través de su filial Norgistics, en todos los mercados donde participa.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter