Ecuador hace un llamado por retraso en las exportaciones de guanábana a EE.UU.

Destacado Top Destacados Ecuador Más Noticias
Ecuador hace un llamado por retraso en las exportaciones de guanábana a EE.UU.

La industria de guanábana ecuatoriana lleva 4 años esperando poder exportar a Estados Unidos, es por ello que conversamos con el presidente de Asoguanábana de Ecuador, Daniel Ortega quien comentó que actualmente la tramitación se encuentra en manos de Estados Unidos.


Noticia relacionada: Ecuador: Más cerca de lograr el acceso de la guanábana a EE.UU.

Explicó que falta el proceso de análisis de riesgo fitosanitario, desde el punto de vista técnico lo tienen. “EE.UU. ha sido un poco inflexible en el tema de la irradiación, por lo tanto, la fruta podrá ingresar una vez que reciba un tratamiento ya sea en Ecuador o en Estados Unidos, lo cual elimina nuestra capacidad de comercializar un producto orgánico, pero al menos apertura el mercado”.

Ortega indicó que el segundo punto tiene relación una vez finalizado el análisis fitosanitario, corresponde que APHIS establezca el protocolo de ingreso. “No se ha podido dar, pese a que Ecuador envió la respuesta a la solicitud de APHIS, donde no se han pronunciado, pese a las gestiones que hemos realizado con la embajada y Agrocalidad”.

Añadió “creo que la limitación ha sido por la transición que hemos tenido entre gobiernos y se ha roto un poco la fluidez del intercambio. Entenderíamos que el gobierno actual mantiene la importancia del acceso de esta nueva cadena de valor, a un mercado tan importante como el norteamericano”.

Industria

Respecto al comportamiento de la industria, Ortega indicó que actualmente cuenta con potenciales compradores en Estados Unidos, los cuales están haciendo presión a su contraparte en su territorio.

Señaló que están listos para comenzar a exportar, lo único que falta es el protocolo fitosanitario, “donde el principal problema de nuestro producto es la mosca de la fruta y Estados Unidos establece un programa por producto, al respecto inicialmente Agrocalidad nos ha pedido que sigamos el protocolo utilizado para pitahaya. Y muchos productores lo estamos implementando, pero no todos”.

Los productores y exportadores de guanábana ecuatoriana esperan que APHIS indique el protocolo de la mosca de la fruta para su fruta, “si resulta algún cambio con el protocolo de pitahaya, tendremos que aplicar algunas modificaciones. Al menos un 40% de quienes tenemos la capacidad de exportar, estamos listos para poder comprometernos con los mercados”.

Respecto a los productores restantes, indicó que necesitarán un tiempo de transición, ya que algunos no están dispuestos a hacer esa inversión hasta que no tengan certeza de la apertura del mercado.

“Esto puede demorar 15 días si hay voluntad política o puede extenderse a seis meses. Realizamos un llamado a ambos gobiernos, para que puedan dar la importancia política que tiene, por la capacidad de generar empleo y el precedente de sostenibilidad y porque establece relaciones comerciales – políticas”.

Ortega complementó diciendo, solicitamos que permitan el ingreso de la fruta convencional, si no que se siga dando impulso a la entrada del producto orgánico. “Porque ese tal vez la deuda más grande de la negociación previa”.

2024

Consultado por la situación actual del cultivo, el dirigente de la asociación comentó que el fenómeno de El Niño los ha golpeado mucho, “en principio se suponía que iba a ser muy agresivo en términos de lluvia y finalmente más bien han sido escasas. Lo que ha habido son cambios de temperaturas, afectado la floración y los niveles de productividad”.

Por otro lado, compartió que la Empresa Austrofoods, con su marca Wanabana, tuvo un problema de seguridad alimentaria en Estados Unidos, “ya que al parecer encontraron trazas de plomo en su producto. No solo que nos toca entrar a un nuevo mercado, sino que además reforzar la confianza que hay desde los compradores y de los clientes finales”.

Explicó que el problema del plomo se dio en una papilla de la marca con canela, lo curioso es que el producto no contenía guanábana, sino que era a base de manzana, “pero la marca de esta empresa es Wanabana con W, y su nombre es similar al nombre de nuestra fruta, entonces lastimosamente crea una percepción de que esa contaminación afectaría a todos los productos en el Ecuador y estamos tratando ya de combatir esa percepción”.

Estrategias

La industria de guanábana ecuatoriana explicó que el presente año van a seguir trabajando en profundizar el mercado europeo, “donde ya llevamos dos años con el proyecto CREA, que es financiado por la Unión Europea y este año, además vamos a priorizar el mercado nórdico”.

Ortega finalizó diciendo que a nivel de productos orgánicos van a participar en la feria de productos nórdicos orgánicos y ya han tenido algunas rondas previas de negociación y observan que existe mucho interés.

Suscríbete a nuestro Newsletter