¿En qué estado se encuentran las frutas de la zona norte de Perú?

Destacado Top Destacados Perú
¿En qué estado se encuentran las frutas de la zona norte de Perú?

Piura se encuentra ubicado en la zona noroeste de Perú, región que destaca por la producción de banano, uva de mesa, mango y el limón sutil. Para conocer la situación actual y proyección de las frutas que son parte de la canasta agroexportadora, conversamos con el gerente general de frutas de Piura, César Morocho.


Noticia relacionada: Uva de mesa peruana totaliza envíos por US$ 1,058 millones

El representante de frutas de Piura comenzó análisis productivo con el banano, indicando que en la zona se produce banano las 52 semanas del año, “exportamos cerca de 280 contenedores por semana, donde el 95% de la producción es orgánico. Los cuales en su mayoría están en manos de pequeños productores agrupados en asociaciones”.

Indicó que temporadas anteriores exportaban aproximadamente 2 contenedores a la semana y “por efecto de las lluvias que afectaron la zona hasta el mes de septiembre, exportamos uno cada 15 días.  Ha sido una campaña muy difícil para el banano, más aún cuando es un producto que requiere de muchísima eficiencia en términos de costos”.

Mango

Morocho continuó el análisis con la situación actual del mango, señalando que la producción de mango en Piura va de la semana 45 y finaliza la semana 13 o 14 del siguiente año.

“Según información entregada por SENASA, en Perú tenemos aproximadamente 34 mil hectáreas de mango, las cuales se encuentran en tres zonas de producción, Piura con aproximadamente el 75%, seguido de Olmos y Motupe que tiene entre 12 y 15%, finalizando con el Valle de Casma”.

Explicó que en la campaña anterior exportaron cerca de 256 mil toneladas y “en esta campaña la proyección de APEM dice que son solamente 60.800 toneladas, o sea, un bajón tremendo. Con la data de la semana 5 ya tenemos prácticamente 47.000 toneladas exportadas y ya se va terminando la fruta y es probable que lleguemos a las 60.000 o quizá un poquito más de lo que había pronosticado”.

Respecto a la cosecha, Morocho especificó que es probable que la cosecha de la fruta finalice antes de la 14. “En Piura hemos tenido temperaturas elevadas, con una sensación térmica hasta de 40 grados. Es un clima sumamente potente para que la fruta madure. Eso también explica la disminución de fruta. En esta temporada estimo que entre la semana 9 y 10 ya se debería terminar la mayor cantidad del volumen de exportación”.

Uva de mesa

El gerente general de frutas de Piura indicó que en la zona tienen dos campañas de uva de mesa, “una que llamamos la campaña chica, que es principalmente de Red Globe, que sale en los meses de julio y agosto, que es destinada a mercados cercanos, principalmente Colombia”.

Agregó que luego viene la campaña más grande, a partir de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. “En Piura tenemos aproximadamente 22.000 hectáreas de uva, de las cuales presentamos una reducción en esta campaña 2023 – 2024 de aproximadamente un 30% del volumen”.

 

Explicó que la baja productiva, se debió principalmente a porque durante los meses de marzo y abril del 2023, en Pira tuvieron fuertes lluvias que inundaron prácticamente todas las zonas de producción “y esto desde el punto de vista fenológico ninguna planta resiste, porque las raíces estaban llenas de agua y eso explica la disminución tremenda en uva y en banano también”.

Limón sutil

Otro de los frutales destacados en Piura, es el limón sutil, el cual se encuentra en manos de pequeños productores, “pero como fruta fresca es muy poco lo que exportamos, son entre unos 100 a 110 contenedores al año y la mayoría es destinado a Chile y seguido de Panamá. Esto es por el tema culinario, por los restaurantes peruanos existen en Chile, ellos demandan mucho de este limón”.

 

Sin embargo, explicó que hace unos años apareció una alternativa, que es la siembra y exportación del limón Tahití, el cual no tiene semilla y se exporta a diferentes del mundo.

Morocho señaló que el limón sutil, la mayor cantidad es exportado en productos procesados, como jugo, cáscara y deshidratado.

Aprendizajes

El gerente general de frutas de Piura fue muy enfático en que hay muchas lecciones que aprender la presente temporada. “Todos los frutales mencionados tienen que estar en un proceso de profesionalización de campo. Creo que los retos que se vienen para el Perú en todos estos productos van en línea de profesionalizar más los paquetes tecnológicos, porque se ha demostrado, por ejemplo, que el mango con temperaturas superiores a 17 grados es difícilmente que florezca”.

Indicó que muchas empresas han probado algunos paquetes tecnológicos y han tenido buenos resultados y “hay que comenzar a modificar los paquetes o la tecnología que tenemos para que el producto se pueda adaptar a las diferentes condiciones climáticas”.

Complementó que es necesario que se profesionalice el campo con nuevos productos, con nuevas técnicas de producción, con nuevas labores culturales y es importante que se profesionalice aún más la post cosecha. “Es decir, las plantas de procesamiento deberían de adoptar algunas medidas que ayuden a la protección de la fruta”.

Otra tarea que puso sobre la mesa César Morocho, tiene relación con los tiempos de tránsito, “eso no depende mucho de nosotros los exportadores. Pero es un enemigo silencioso que tenemos a nivel de todo el mundo”.

Respecto al Canal de Panamá, señaló “eso hace que tengamos demoras, que los costos se eleven y si es que la fruta no está bien protegida desde el campo, desde el momento que la condicionan y con un transitando un poco más largo; no vamos a tener buenos resultados. Por lo tanto, es importante acondicionar esa fruta, garantizando un mayor tiempo de vida”.

Enfatizó que la industria tiene que adaptarse a los nuevos conocimientos, a nuevas tecnologías y ser conscientes del cambio climático. “En esa línea debemos estar muy atentos a las variedades que son las más resisten, qué productos son necesarios, en qué dosis se debe manejar”.

Proyección zona norte  

El análisis de la industria frutícola realizada por el gerente general de frutas de Piura, tiene una visión de largo plazo, en esa línea indicó “en la zona las hectáreas cultivadas de uva han crecido más que en Ica, por lo que siempre va a haber oportunidad de crecimiento”.

A juicio de Morocho, en el caso del mango es un mercado que está muy consolidado, “con precios extraordinarios en precio FOB que ha llegado hasta 10 a 12 dólares, que normalmente estaba entre 3 a 5 dólares. Eso quiere decir que hay un mercado sólido para el mango, entonces corresponde a quienes somos exportadores organizar mejor la oferta a exportar, porque si nosotros mismos exportamos demasiada fruta, la ley de la oferta y la demanda va a ser que los precios tienden a bajar”.

Hizo un llamado a que el sector sea más organizado, consciente respecto a que el mercado va a pagar un buen precio “en tanto se exporten las cantidades que el mercado necesita y para eso hay que tener un nivel de organización interno, para no saturar mercados”.

Agregó que eso implica que la industria tenga más unidad, más conocimiento respecto a lo que se encuentra en producción, en las fechas de cosecha, “probablemente habrá que adelantar algunas fechas para que las semanas peack no saturemos los mercados que tenemos. Por lo que deberíamos de unificar criterios para tener fechas tentativas de las salidas, de tal forma que ocupemos ventanas de mercado que están disponibles”.

Finalizó diciendo “en Perú y en Piura tenemos que producir lo que el mercado demanda, en el tiempo que demanda y debemos tener una mirada moderna de la agricultura, deberíamos de producir lo que quiere el mercado”.

Suscríbete a nuestro Newsletter