Gabriel Amaro: “La Libertad crecerá por lo menos cuatro veces más en agroexportaciones”

Destacado Top Destacados Más Noticias Perú
Gabriel Amaro: “La Libertad crecerá por lo menos cuatro veces más en agroexportaciones”

El sector público y privado de Perú se encuentran trabajando en el proyecto Chavimochic, que actualmente se encuentra en su tercera etapa.

El objetivo del proyecto es aprovechar el potencial hídrico del río Santa en la atención de las demandas de agua de riego de 144.385 ha de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama; Además de ser la solución del desabastecimiento de agua potable para Trujillo, así como, en la generación de energía eléctrica.


Noticia relacionada: Perú destacó en el segundo lugar de importaciones de frutas en EE.UU.

Para conocer la relevancia del proyecto al sector agroexportador, conversamos con Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), quien comentó que Chavimochic III, es un mega proyecto de irrigación, “que lo que hace es ampliar el área agrícola peruana en el desierto, donde no hay agua”.

Gabriel Amaro

Explicó que la primera y segunda etapa están concesionadas y la tercera etapa es la más grande que incorpora 60 mil hectáreas nuevas y mejora el abastecimiento de agua, recuperando 40 mil hectáreas adicionales.

Amaro comentó “el proyecto estaría activando alrededor de 100 mil hectáreas, es un proyecto con agua suficiente para hacer agricultura moderna”.

El presidente de AGAP enfatizó diciendo “el proyecto va a convertir a la Libertad en la primera región agroexportadora del país y cuando se termine el proyecto, la Libertad crecerá por lo menos cuatro veces más en agroexportaciones”.

En ese sentido, señaló que la zona productiva, va a requerir cuatro veces más de puerto, de transportes, personal y de bienes y servicios que atienen al sector; “o sea, cuatro veces más de todo. Por lo que el proyecto generará un dinamismo económico”.

Explicó que La Libertad destaca por el cultivo de arándanos, paltas, uvas, espárragos, cítricos, los cuales también tienen potencial de crecimiento productivo debido al proyecto.

La Libertad

La Región La Libertad se encuentra localizada en la costa nor-occidental de Perú, con una superficie de 25.500km2, lo que corresponde a un 2% del territorio del país.

Limita por el Norte con los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, por el Sur con Ancash y Huánuco, por el Este con el departamento de San Martín y por el Oeste con el Océano Pacífico.

Además, posee diversidad de climas que van desde los desiertos muy árido tropical en la costa hasta la tundra pluvial tropical en la sierra, habiéndose identificado 27 tipos de climas agrupados en 7 zonas agro ecológicas. El área del Proyecto está ubicada en la zona costera de las provincias de Virú, Trujillo y Ascope de la región La Libertad, desde el río Santa hasta las Pampas de Urricape.

Destrabe

Amaro explicó que los últimos días se ha logrado el destrabe del proyecto, “porque estaba caminando y de repente se truncó. Este proyecto tiene muchas décadas desde que se pensó. Lo que se ha logrado es otorgar el contrato al gobierno de Canadá, porque es un concurso de gobierno a gobierno para el término de la construcción de la represa Palo Redondo, que tiene 400 millones de metros cúbicos, por lo que es 10 veces más que Olmos”.

Destacó que la iniciativa no contribuye solamente al sector agroexportador, sino que también sería agua potable para la población de la zona.

“Se ha concesionado el término de la construcción de la represa Palo Redondo y del sifón principal, pero todavía faltan algunas partes. Es un buen destrabe, pero no es completo, porque todavía falta algunas partes que concesionen la construcción del canal madre, que regaría estás 60 mil hectáreas nuevas”.

Amaro añadió que falta realizar la concesión del mantenimiento y la operación, los cuales se encuentran trabado todavía.

Finalizó diciendo que felicita al gobierno, “porque es un primer esfuerzo muy importante”.

Suscríbete a nuestro Newsletter